“Alcaldes 2.0” en Cádiz

Los ediles de los ayuntamientos de la provincia gaditana se están formando para usar herramientas 2.0 y mejorar su comunicación con la ciudadanía.

Publicado el 20 Ene 2012

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La directora general de Servicios Tecnológicos y Sociedad de la Información, Eva Piñar, acompañada de la vicepresidenta primera de la Diputación Provincial de Cádiz, Mercedes Colombo, el diputado provincial y alcalde de San José del Valle, Antonio García, y el director general del Consorcio Fernando de los Ríos, Juan Francisco Delgado, inauguraron ayer la jornada “Alcaldías 2.0”, que ha reunido en la sede de la Diputación de Cádiz a más de 20 alcaldes y representantes municipales de la provincia.

A las jornadas ha acudido también la delegada provincial de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, Angelines Ortiz, así como alcaldes de otras provincias que son ejemplo en el uso de redes sociales aplicadas a la gestión municipal.
Se trata de la tercera jornada de las ocho que ha organizado el proyecto Guadalinfo en cada una de las provincias andaluzas (las anteriores han sido en Córdoba y Sevilla), con el objetivo de facilitar a los alcaldes andaluces formación básica y estratégica del entorno 2.0 y aprender de buenas prácticas puestas en marcha con estas herramientas en el gobierno local. La jornada se desarrolla a través de una serie de charlas en las que se debate sobre la importancia del diálogo ciudadano-alcaldía a través de la exposición de ejemplos reales que muestran la importancia y el valor de la opinión de la ciudadanía.
Durante la inauguración, Eva Piñar, ha resaltado las herramientas puestas a disposición de las administraciones locales, como la plataforma MOAD, impulsada por la Junta de Andalucía y que cuenta con la colaboración de las diputaciones provinciales para su implantación en los ayuntamientos. MOAD es una plataforma de tramitación digital que pone a disposición de las corporaciones locales un modelo sostenible para la prestación de sus servicios públicos por la vía electrónica. En su versión 2.0, incorpora nuevos trámites electrónicos en el apartado de urbanismo y tributos y funciona en modo “cloud”, que dota de una mayor eficiencia y sostenibilidad a los servicios electrónicos de los ayuntamientos.
En formato de mesa redonda se exponen proyectos Guadalinfo como “Localízalo”, puesto en marcha por los municipios de Ubrique, Algodonales, Torre Alháquime, El Gastor, Olvera, Prado del Rey y Zahara de la Sierra, con el objetivo de potenciar los recursos culturales, naturales y económicos de los municipios andaluces, situándolos en un mapa interactivo a través de un sistema de geolocalización. Otros de los proyectos destacados son “Empléate y Ocúpate”, de los municipios de El Puerto de Santa María, Barbate, Cádiz, Chiclana y Jerez de la Frontera, todos ellos con centros de acceso público a Internet (CAPI); y “Trámites desde casa”, de los municipios de Bornos y Algar, que pretenden capacitar a los usuarios de Guadalinfo para la búsqueda activa de salidas profesionales y para realizar trámites con la administración, haciendo uso de las tecnologías y las redes sociales.
Tras esta mesa redonda, David Rodríguez, técnico de Estrategias Online de la empresa Emergya, imparte para todos los alcaldes asistentes un taller denominado “Participación ciudadana y gestión de proyectos social media”, en el que se pretende formar básicamente sobre herramientas 2.0, y cómo diseñar acciones enfocadas a la escucha activa, a la creación y promoción de una imagen optima en la red, así como la gestión ante una crisis de reputación.

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Redacción TICPymes

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