El Centro de Empresas e Innovación de Burgos (CEEI), junto con otros ocho socios europeos de Francia, Portugal y España, ha puesto en marcha el proyecto Europeo “Cybersudoe”, cuya finalidad es la aplicación y desarrollo de las nuevas tecnologías entre las pymes.
Según han informado sus promotores a la agencia EFE, las pymes y microempresas del sudoeste europeo acusan un retraso en la utilización de nuevas tecnologías respecto al norte de Europa y de los Estados Unidos y este retraso se traduce en una menor competitividad de las empresas.
El objetivo de esta iniciativa comunitaria consiste en identificar las mejores actuaciones para la sensibilización de pymes y microempresas y reforzar las estructuras de apoyo para la puesta en marcha de una red de excelencia tecnológica. Con un presupuesto total superior a 1.600.000 euros, se pretende crear una red de cooperación e intercambio orientada a difundir las nuevas tecnologías en las pymes de las regiones participantes.
Según fuentes del CEEI de Burgos, uno de los organismos que participa en este proyecto comunitario, se recopilarán las metodologías y herramientas de sensibilización más eficaces y se realizarán acciones promocionales entre las Pymes para avanzar en la utilización de las tecnologías digitales. Dicha orgabn tiene previsto organizar 20 jornadas de sensibilización el denominado “e-commerce”, la facturación electrónica, los certificados digitales o las redes sociales.
El proyecto prevé Igualmente analizar las potencialidades de aplicación de las nuevas tecnologías en sectores como el agroalimentario, el turismo, la artesanía o la logística.
Asimismo está previsto, para las empresas que lo soliciten, la realización de un diagnóstico con el objeto de analizar la incorporación de las TIC a su actividad y evaluar las mejores tecnologías y opciones potenciales existentes en el mercado que les permita utilizar estas nuevas tecnologías como una herramienta de valor añadido para la gestión.
Por medio de la plataforma on-line del proyecto, las empresas burgalesas podrán acceder a los contenidos y guías metodológicas elaboradas con el objetivo de facilitar y dar a conocer las tecnologías disponibles que pueden ser incorporadas a la gestión de la empresa relacionadas con las diferentes temáticas y sectores de actividad.
A lo largo del próximo año el CEEI de Burgos tiene programadas 20 jornadas técnicas y se realizarán diagnósticos TIC a 75 empresas burgalesas.