iiR España organiza para finales de noviembre un seminario sobre habilidades directivas para técnicos. Esta propuesta, que tendrá lugar en Barcelona durante los días 24 y 25 de noviembre, consta de los siguientes módulos:
Módulo 1: Habilidades para la Comunicación Interpersonal Asertiva
– La comunicación eficaz en las organizaciones
– El proceso de comunicación interpersonal en los equipos: elementos y barreras
– Cómo podemos mejorar la comunicación: aplicaciones de la empatía y de la escucha activa
– La comunicación asertiva: cómo decir sí y cómo decir que no
Los derechos personales
Las conductas de huída
Las conductas agresivas
Las conductas manipuladoras
La asertividad
– La Comunicación No Verbal: un impacto a tener en cuenta
– El feed-back: como retroalimentar eficazmente el cambio de conductas
De qué hablamos cuando queremos influir en los otros: Identidad, Procesos, Resultados, Conductas
Una herramienta: el DESC
Reflexión y autoanálisis de la propia asertividad por parte de los asistentes (cuestionario de autoevaluación)
El Estilo personal de comunicación
Nota: Los asistentes recibirán un cuestionario de Estilo personal de comunicación. Con este cuestionario los asistentes conocerán sus fortalezas y debilidades y recibirán por parte del instructor recomendaciones de mejora para generar un Plan de Desarrollo Personal.
Módulo 2: Habilidades para hacer presentaciones de impacto
– Principios básicos de una presentación de impacto
La transmisión de emociones
Estructura, fondo y forma de una presentación.
La voz: vocalización, entonación, dirección, pausas.
La CNV: imagen, gestos, proxemia
Congruencia e incongruencia.
-Antes, durante y después de la Presentación
– Uso eficaz de los medios de apoyo: cómo utilizar y combinar los diferentes sistemas que tenemos (ordenador, cañón, folletos, informes, fotografías…) para conseguir atención, impacto y credibilidad.
– El pánico a las situaciones inesperadas.
Notas: Los asistentes llevarán preparada una minipresentación y algunos de ellos la realizarán de forma voluntaria, pudiendo obtener feedback tanto del formador como del grupo. Estas minipresentaciones serán grabadas en video para facilitar el visionado y posterior aprendizaje.
Módulo 3: Habilidades para la Negociación y Resolución de Conflictos
– Conflicto e interacción: problema, conflicto, dilema
– Naturaleza del conflicto
– Estrategias y estilos personales de afrontamiento de conflictos
– La resolución de conflictos en las organizaciones
– Una posible guía de trabajo
– El juego de la negociación
– Elementos fundamentales en la Negociación Constructiva
– Jugadores y reglas
– El poder
– Interdependencia estratégica en las organizaciones: cómo conseguir beneficios para todas las partes. Opciones y usos del Ganar/Ganar
– Técnicas y herramientas para preparar una negociación
Nota: Cuestionario para identificar el estilo personal de afrontamiento y superación de conflictos y cómo aplicarlo al rol desempeñado. Recomendaciones de mejora para completar el Plan de Desarrollo Personal.
Módulo 4: Habilidades para tratar con personas difíciles
– Y NOSOTROS ¿Somos personas difíciles?
– ¿Personas difíciles o situaciones difíciles?
– La percepción de la situación ¿qué es qué? La Escalera de la Inferencia
– Obstáculos en la cooperación con personas difíciles.
Estrategias recomendadas en cada uno de los obstáculos
-Estilos de comportamiento difícil
Clasificación y estilos de comportamiento
Pautas de actuación generales
Pautas específicas según estilo
– Habilidades emocionales para las situaciones difíciles
Horario: de 9:00 a 19:00 horas con descanso para el café y el almuerzo.
Más información: 902 12 10 15 y en la página www.iirspain.com