Realidad y oportunidades de emprendimiento en las áreas rurales

Curso semipresencial de la fundación Félix Rodríguez de la Fuente que se impartirá durante los meses de septiembre, octubre y noviembre en diferentes puntos de España.

Publicado el 06 Sep 2010

La fundación Félix Rodríguez de la Fuente, mediante el plan RuN@FormaEmprende (acción formativa gratuita cofinanciada por el Fondo Social Europeo y la Fundación Biodiversidad a través del programa Empleaverde) pone en marcha nuevas convocatorias de su curso Realidad y oportunidades de emprendimiento en las áreas rurales.

Tras el éxito obtenido en Guadalajara, Cáceres y Mérida, ahora se llevará a cabo en Cuenca, Huelva, Sevilla y Jaén, además de Toledo, ciudad en la que se seleccionarán 8 emprendedores para trabajar con la fundación.

Este seminario, semipresencial, va dirigido al coaching empresarial y al impulso del negocio rural, revitalizando dicho sector y abriendo oportunidades en el campo de una manera sostenible y respetuosa con el entorno.

El calendario previsto para 2010 es el siguiente:

– Toledo: del 3 al 18 de septiembre
– Aracena (Huelva): del 10 al 25 de septiembre
– Cuenca: 23 de octubre
– Sevilla: del 1 al 16 de octubre
– Jaén: del 29 de octubre al 13 de noviembre

El curso está dirigido a personas que cumplan los siguientes requisitos:
1. Trabajadores de pymes y micropymes
2. Trabajadores por cuenta propia
3. Trabajadores localizados en las poblaciones rurales objeto del proyecto

Temario:
Módulo 1: Las actividades empresariales del sector ambiental. Creación y gestión de empresas y autoempleo
– Sector ambiental. Marco de referencia
– Estado y evolución del sector ambiental
– Formación económica y empresarial básica
– Gestión empresarial y fundamentos de la microeconomía
– Métodos contables y derecho tributario
– Marketing. Nuevas tecnológicas aplicables a la empresa.
– Detección de subvenciones
– Legislación básica en el entorno empresarial
– Trámites a la hora de constituir una empresa

Módulo 2: Las NTIC aplicadas al emprendimiento
– Integración y uso de nuevas tecnologías en el mundo rural
– Soporte de negocio. Plataformas tecnológicas: ebusiness, ecommerce, emanagement
– Comunicación con grupos de interés (proveedores, clientes, inversores, Administraciones Públicas… potenciales o actuales)
– Como montar un negocio en Internet
– Mercado global en Internet: características y estrategias.
– Características de la economía en Internet: globalización e interactividad
– Modelo de empresa: ebusiness
– Promoción y difusión

Módulo 3: Internet
– Diferentes aspectos de su utilización. Posibilidades futuras y tendencias
– Presencia en Internet
– Posicionamiento web
– Redes sociales
– Las plataformas de negocio en Internet. Objetivos empresariales y ejemplos
– Uso de las herramientas colaborativas en el sistema web 2.0 y trabajo en entornos virtuales
– Proyecto empresarial en Internet. Definición y análisis de viabilidad económico financiera

Módulo 4: Tratamiento de la información a través de las TIC
– Búsqueda de información. Fuentes documentales
– Herramientas de publicación y mantenimiento en la web: gestores de contenido
– Gestión documental y de contenido
– Contenidos multimedia

Módulo 5: Sistemas de información y bases de datos
– Modelos de datos
– Bases de datos online
– Base metodológica de las TIC

Módulo 6: Proyecto práctico (fin de curso)
Proyecto de creación de una “Oficina de atención a nuevos pobladores/emprendedores”.

Más información: 91 389 62 64 y en el correo electrónico runaemprende.contenidos@felixrodriguezdelafuente.com o en la web http://forma.runaemprende.com

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

A
Cristina Albarrán

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3