El Programa Escuela 2.0 es un ambicioso proyecto que desde el Ministerio de Educación se puso en marcha en septiembre de 2009. La administración central consciente de la necesidad de implementar las nuevas tecnologías en las aulas, ha firmado Convenios con la mayoría de las Consejerías de Educación de las Comunidades Autonómicas.
Muchas Autonomías decididas a hacer un esfuerzo mayor de inversión, han incrementando el presupuesto dado por el Ministerio para ofrecer a sus escuelas mayores recursos tecnológicos. Por Autonomías, Andalucía fue la primera en firmar el convenio con el Gobierno, y además es la que mayores recursos va a destinar a este proyecto, cuyo nombre en esta comunidad va a ser Escuela Tic 2.0. El programa que ya se está desarrollando se extenderá a lo largo de los próximos 4 años. Actualmente ya son más 173.000 alumnos de 5º y 6º de primaria de colegios públicos y concertados de Andalucía, los que disfrutan de este programa y han recibido un ordenador portátil.
Además, la Escuela TIC 2.0 que cuenta con un presupuesto de 21.863.049 euros, permitirá dotar de tecnología a las escuelas andaluza en los centros públicos. Dichas aulas contarán con pizarras interactivas, cañón de proyección y equipo multimedia que se están implantado de forma simultánea en toda Andalucía. Actualmente la Junta andaluza ya ha instalado 6.459 pizarras digitales, para el próximo curso tiene previsto la adquisición de otras 3.200 pero aún quedan otras fases hasta cumplir los objeticos previstos por la Comunidad Andaluza.
A pesar de que Andalucía es la Comunidad que más a invertir en este proyecto, Comunidades como Cataluña con 15.419.839€, Galicia con 5.701.300€, Castilla la Mancha con 5.900.357 euros y otras tantas, también han hecho una apuesta y un esfuerzo importante por subirse al programa 2.0 e crear aulas digitales en sus escuelas.
DYMO/Mimio, empresa especializada en tecnologías de la educación (TIC) y cuya filosofía de negocio está enfocada a este tipo de enseñanza tiene como objetivo estar presente en las escuelas de Andalucía para lo que ya ha iniciado los primeros pasos mediante conversaciones con la consejería de educación de la Junta de Andalucía para poder entrar en los futuros concursos que permita a esta empresa líder en soluciones educativas, participar en este programa. El futuro de la enseñanza pasa por las nuevas tecnologías aplicadas y concretamente en nuestro país, donde se está desarrollando el Programa Escuela 2.0, empresas como DYMO/Mimio tienen mucho que aportar.
“Desde DYMO/Mimio ofrecemos a los maestros herramientas que les ahorren tiempo y dificultades a la hora de captar la atención de los alumnos” afirma Katrien Talpe, directora de Marketing de Europa de DYMO/Mimio. “Nuestro objetivo es ofrecer soluciones educativas interactivas que sean fáciles de implantar por parte de los profesores, divertidas de usar por parte de los alumnos y que al mismo tiempo aporten verdaderos beneficios para dinamizar el aprendizaje. La tecnología es simplemente el medio para llegar a un fin”.