Microsoft ha dado a conocer los nombres de los 2 proyectos que este año se batirán en la gran final nacional de Imagine Cup. Se trata de una competición internacional para estudiantes universitarios que celebra su novena edición en España, en la cual han participado estudiantes de 28 universidades españolas y 16 institutos de Formación Profesional. Esta competición para estudiantes universitarios impulsada por Microsoft busca fomentar la creatividad e innovación de los estudiantes, así como potenciar la colaboración y el trabajo en equipo de los alumnos. Además, premia las propuestas más creativas y originales en las que la tecnología se aplica a la resolución de problemas del mundo real.
Los dos proyectos finalistas, que en esta ocasión pertenecen a la universidad de Castilla-La Mancha, se someterán el próximo 30 de abril a la votación de un jurado, integrado por académicos, periodistas y especialistas de Microsoft. De esta final saldrá el equipo que representará a España en la final internacional del concurso, que este año tendrá lugar en Polonia, del 3 al 8 de julio de 2010. Allí, los estudiantes españoles deberán defender la singularidad y solidez de su trabajo frente al resto de propuestas tecnológicas provenientes de más de 70 países.
El lema que ha guiado el diseño de los proyectos en la presente edición de la competición, impulsada por Microsoft, ha sido Un mundo donde la tecnología ayuda a resolver los problemas más complejos a los que nos enfrentamos hoy, y se basa en los ocho objetivos de desarrollo del milenio de la ONU.
La categoría estrella dentro de la Imagine Cup, y en la que compiten dos equipos españoles por un puesto en la final, es la de diseño de software. Esta categoría está hecha para los mejores desarrolladores, pensantes y creadores de proyectos, que están capacitados para solucionar los problemas más difíciles. Los dos equipos, de cuatro y cinco miembros, han utilizado su creatividad para crear una innovadora solución software, que demuestra cómo el poder de la tecnología puede ayudar a solucionar problemas reales, que es el lema de este año de la competición.
Proyecto Imahe: reducir la mortalidad de las mujeres embarazadas
La solución propuesta por La Universidad de Castilla la Mancha en el proyecto Imahe pretende reducir la mortalidad de las mujeres embarazadas y evitar problemas que puedan producir graves secuelas durante el resto de sus vidas. Se tratará de alcanzar este objetivo principalmente a través de la formación y el apoyo a las mujeres embarazadas de los países en vías de desarrollo y a los voluntarios que ofrezcan su ayuda.
DesktopUp, promueve la enseñanza primaria universal
DesktopUp pretende ayudar a que se cumpla el objetivo del milenio de conseguir la enseñanza primaria universal antes de 2015. Se trata de intentar reducir, entre otras cosas, el absentismo escolar, que constituye una de las principales lacras de la educación actual.
Se realizará a través de la promoción de soluciones de bajo coste que dispondrán de las principales funcionalidades de los sistemas de e- Learning.