El número de parados registrados en las oficinas del Servicio Públicos de Empleo (SEPE, antiguo Inem) subió en 124.890 personas en enero, un 3,1% más que en diciembre. De esta manera, el total de desempleados traspasa la barrera psicológica de los cuatro millones, según el Ministerio de Trabajo e Inmigración.
En concreto, el número total personas registradas en las oficinas del paro alcanzó a cierre de enero la cifra de 4.048.493, el nivel más elevado en toda la serie histórica comparable, que arranca en el año 1996. Eso sí, la subida del desempleo en enero ha sido inferior a la experimentada en enero de 2008, mes en el que las listas de las oficinas públicas de empleo sumaron 198.838 parados más. Pese a ello, ya son seis los meses consecutivos en los que se incrementa el desempleo registrado en el antiguo Inem.
En el último año, el paro registrado ha aumentado en 720.692 personas, un 21,6% más, de los que 386.972 son varones y 333.720 mujeres, con incrementos relativos del 23,1% y del 20,2%, respectivamente.
La secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, destacó en un comunicado que, enero siempre es un “mal mes” para el empleo, hasta el punto de que el paro sube en este mes “incluso en periodos de crecimiento económico”. Rojo calificó este nuevo repunte del paro de “muy negativo”, pero resaltó que, pese a ello, se mantiene la tendencia a la desaceleración en el crecimiento del desempleo iniciada hace casi un año. No obstante, la responsable de Empleo reconoció que “todavía no se ha alcanzado el punto de inflexión”.
La secretaria general de Empleo recordó que, “consciente” de que esta situación exige la adopción de nuevas medidas, el Gobierno hará públicas sus propuestas para reformar el mercado de trabajo el próximo viernes, día 5.