“Las redes sociales no son núcleos cerrados sino que están entrelazadas, ya que la mejor apuesta del usuario es no pertenecer sólo a una única red sino a varias”. Así lo ha anunciado Pedro Sánchez, Director para España y Portugal de la red profesional Viadeo, durante su participación en el desayuno Empresarial Anetcom-Fundetec celebrado esta mañana en Valencia. En este sentido ha resaltado que “lo más importante de una red social es el intercambio de información” y que “hoy en día Internet es una gran conversación, que permite un constante flujo de comunicación, sin necesariamente tener que coindicir en tiempo real”.
En el transcurso de su ponencia, titulada “Redes sociales y su influencia en el mundo de los negocios” se ha puesto de manifiesto la tipología de estas estructuras, cada vez más utilizadas en Internet. En este sentido, Sánchez ha señalado la diferencia entre redes sociales, vinculadas al ocio y destinadas a un público más joven, y redes profesionales, en las que los usuarios hacen uso de su perfil para la búsqueda de profesionales, relación con clientes, socios o proveedores, establecer nuevos contactos, etc.
Asimismo Sánchez también ha precisado la distinción entre comunidad –grupo de personas con un liderazgo y una dirección clara- y red social, que tiene un carácter más equilibrado y abierto entre los diferentes usuarios. Sobre las redes sociales, el directivo ha puesto de manifiesto que “son los usuarios los que tienen que dar el veredicto de que son una red social”, consiguiendo un sentimiento de pertenencia y favoreciendo las relaciones y los contactos.
Por lo que respecta al ámbito empresarial, el ponente ha comentado que “la red profesional es un espacio de encuentros, enfocados al mundo de los negocios, que permite prospección de clientes, acciones de marketing, gestión de conocimiento, comunicación, publicidad, entre otras”. En esta línea, el representante de Viadeo ha comentado que “el capital relacional de una empresa es tremendo y no se está sacando el suficiente provecho”.
En torno a la publicidad 2.0 ha apuntado que “han nacido nuevos formatos que se mezclan con el contenido y que cualquier acción debe ser relevante e imitar el comportamiento del usuario“. “Muchas empresas abren su propio canal de comunicación dentro de redes sociales existentes agrupando contactos, trabajadores, clientes, proveedores”, ha señalado.
Sánchez ha descrito la identidad digital que “no es una tarjeta de presentación” sino más bien un conjunto de elementos para darnos a conocer y la gestión de nuestros contactos, favoreciendo, de este modo, el “networking natural”.