Crece a un 88% la preocupación de sufrir un fraude digital para el Black Friday

El blockchain es una forma de defensa contra los ciberataques en el Black Friday: su mercado en España alcanzará los 4.000 millones de euros en 2024. ¿Cómo podemos garantizar que nuestras compras sean seguras en Black Friday?

Publicado el 18 Nov 2022

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El Black Friday, y el consecutivo Cyber Monday, son dos de las fechas de mayor volumen en transacciones financieras en internet. En este sentido, las compraventas aumentan un 8% más interanual durante el Black Friday y el Cyber Monday, según revela BBVA. Los días señalados, con descuentos y rebajas, aumentan significativamente las compras online, ya que un 58% de consumidores esperan épocas con precios reducidos, según revela IAB Spain.

Sin embargo, a partir de noviembre, las posibilidades de sufrir una estafa aumentan notablemente. Transunion revela que en el primer trimestre de 2022, el riesgo de fraude digital llegaba a un 11,3% en España, mientras que a finales de noviembre de 2021, llegó a ser de un 23,21%, coincidiendo con el Black Friday y el Cyber Monday. Además, la inquietud del consumidor a sufrir un fraude llega a un 88% durante el Black Friday, siendo mucho mayor a la preocupación durante el resto del año, que llega tan solo a un 36%.

En consecuencia, las empresas centran los recursos y esfuerzos en la ciberseguridad, para aumentar tanto la confianza como la eficiencia de un proceso. Entre sus herramientas, se encuentra el blockchain, que realiza transacciones digitales de forma segura, rápida y descentralizada. El informe Blockchain de IDC Research España determina que el mercado del blockchain en España alcanzará los 4.000 millones de euros en 2024. Leticia García, responsable editorial Tokio School, asegura que el blockchain es “una tecnología que registra en un libro compartido e inmutable la transacción, facilitando el proceso de registro de transacciones sin la intermediación de terceros”.

La mejor elección para actuar contra los ciberataques es mediante un experto en seguridad. Concretamente, la consultoría Deloitte recalca que el 94% de las empresas españolas ha sufrido, al menos, un incidente grave de ciberseguridad en 2021. Para ser un especialista en este ámbito, es necesario tener conocimientos sobre sistemas, redes, programación a través de cursos como el Curso de Ciberseguridad de Deusto Formación o los cursos de seguridad informática de Tokio School. De hecho, Leticia García concluye que “el perfil de técnico en ciberseguridad no solo es uno de los más demandados, sino que además está entre los diez mejor pagados del sector”.

¿Cómo podemos garantizar que nuestras compras sean seguras en Black Friday?

Ante la creciente preocupación por sufrir un fraude digital durante el Black Friday, Rubén Bellido, profesor de Ciberseguridad en Deusto Formación, presenta cinco consejos para comprar de manera segura.

  1. Verifica la seguridad de las páginas oficiales.

La comprobación del certificado de seguridad en las páginas virtuales es un paso que no puedes saltar. Únicamente, debes analizar si contienen https en la URL, porque si una web solo tiene http://, probablemente no sea segura. Mientras que si se presenta como https://, sí que lo será.

  1. Evita los correos electrónicos desconocidos y ten cuidado con el Phishing.

Cuando recibes un mail de un remitente desconocido señalando que es una empresa, debes comprobar el dominio para estar seguro de que es la compañía indicada. Además, evita aquellos correos que te hacen descuentos extremadamente atractivos y te derivan a páginas desconocidas.

  1. No te dejes influir por las prisas.

El ciberdelincuente explota este recurso, ya que presenta una oferta muy llamativa por un tiempo limitado. Rubén Bellido destaca que “su objetivo es que la prisa por conseguirlo no te haga comprobar todos los mecanismos de seguridad”.

  1. Ten a mano una tarjeta prepago y configura la alerta en la tarjeta.

Al tener una tarjeta prepago, alternativa a la principal, podrás prevenir los robos de la tarjeta de crédito. Otra opción es tener alertas por mensaje de cada compra. De este modo, en cuanto se haga un pago con la tarjeta recibirás una notificación y sabrás si eres tú quien lo ha realizado u otra persona.

  1. Actualiza tu dispositivo y registra diferentes contraseñas.

Rubén Bellido argumenta que “tener el dispositivo siempre actualizado te permitirá que el ciberdelincuente no entre por puertas ya detectadas por el fabricante”. Igualmente, si utilizas diferentes contraseñas para cada web y te roban una, no podrán entrar en el resto.

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Redacción TICPymes

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