El metaverso está abocado a formar parte de nuestro día a día y evoluciona sin freno. Este nuevo ecosistema virtual va a requerir nuevos perfiles profesionales que puedan dar solución a sus necesidades, algunos de estos trabajos ya existen y otros irán apareciendo. De momento, Baufest, una consultora dedicada a evolucionar los negocios de las empresas a través de la tecnología, ha identificado algunas especializaciones laborales que tendrán mayor protagonismo en el metaverso.
- Expertos en ciberseguridad
El metaverso tiene el potencial de convertirse en una extensión de nuestra realidad, pero presenta múltiples vulnerabilidades que estudian y siguen los llamados “ciberdelincuentes”. De esta forma, la construcción de espacios seguros será fundamental para conseguir mantener la reputación de este espacio, y que aporte confianza a los usuarios a la hora de volcar sus datos en él.
- User Experience Product Designer (UX Product Designer)
Si por algo se caracteriza el metaverso es por ofrecer a los usuarios experiencias de lo más reales y cautivadoras posibles. Los especialistas UX Product Designer serán indispensables para ofrecer un punto de encuentro entre el mundo virtual y el mundo digital. Una de sus labores será crear una correcta interfaz y diseños que permitan que el usuario interactúe con los productos con fluidez y se adapte a los dispositivos de realidad virtual, que actuarán como extensiones de su propio cuerpo.
- 3D Game Designers
El futuro inmediato de los videojuegos está encaminado al mundo 3D y a ofrecer la experiencia más realista posible a los jugadores. Por ello, los perfiles de diseño de videojuegos en 3D serán cada vez más demandados y necesarios para llevar a cabo las configuraciones, accesibilidad y conceptualizaciones que permitan integrar en el metaverso este tipo de aplicaciones interactivas.
- Desarrollador de ecosistemas digitales
El metaverso precisa la construcción de todo un ecosistema, con sus propios mecanismos de generación de riqueza y con la posibilidad de intercambio de bienes y servicios. En este sentido, se requerirán profesionales encargados de coordinar a socios, instituciones y gobiernos que garanticen que todas las funciones que plantea este nuevo ecosistema puedan ser posibles a gran escala. Así, el escenario perfecto del metaverso es la creación de un espacio combinado con mundo interoperables, para lo que es fundamental la figura del desarrollador de ecosistemas digitales.
- Profesiones de marketing y social
Por último, en el metaverso, los profesionales del marketing podrán y deberán brindar a las compañías nuevas estrategias y tácticas para conseguir los nuevos objetivos que se podrán extraer de este espacio tridimensional. Serán muchas las oportunidades y también las nuevas herramientas para sacarle partido a las marcas o instituciones.