El 56% de los comensales prefieren los métodos de pago digitales

El 30% de los comensales en restaurantes no quiere esperar más de 10 minutos en ser atendido. Los servicios digitales, la clave para alcanzar los mayores niveles de integración y optimización en el sector de la restauración.

Publicado el 18 Oct 2022

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En los últimos años, la transformación digital ha transformado la gran mayoría de sectores, incluido el hostelero. En este campo se ha podido observar el gran auge de la innovación digital y es que cabe destacar que, según el estudio de La Digitalización en la Hostelería, las soluciones digitales que despiertan más interés entre los encuestados son las herramientas front, siendo los pagos digitales los que ocupan el primer puesto con un 81%. Esto se debe a que, según el estudio global Restaurant Scene 2022 realizado por Oracle, el 56% de los comensales prefieren otros métodos de pago antes que pagar en efectivo.

De la necesidad de ofrecer al comensal métodos de pago más digitales, incluso sin tarjeta, surgen softwares como Pikotea, una solución digital que facilita a los restaurantes la incorporación de diferentes formas de pago. A través de un QR los comensales pueden pagar instantáneamente, ya que se actualiza de forma automática el importe de la cuenta, lo que supone una mejora de todo el proceso relativo a los servicios de ventas.

Así pues, la digitalización ayuda a los restaurantes a obtener más integración y automatización de sus negocios. Uno de los grandes problemas a los que se enfrenta el sector de la restauración es el tiempo de atención al comensal. Según un estudio de tendencias globales de la restauración, el 30% de los consumidores se molestan si tardan más de 10 minutos en atenderles. A través de un sistema digitalizado, se puede optimizar el tiempo, acortando tiempo de espera y ganando de esta manera calidad en el servicio. Guillermo González-Outón cofundador y CEO de Pikotea comenta, “en cambio, con nuestro software los comensales pueden pedir nada más llegar al restaurante, desde su móvil, agilizando así el proceso. Ya que a través del sistema, llega el pedido al dispositivo de los camareros.”

La importancia de softwares hosteleros para el crecimiento del sector

Este sector no solo ha experimentado las graves consecuencias de los recientes cierres, sino que también ha visto el auge de las tecnologías digitales. La transformación digital afecta a los productos, los procesos y los modelos de negocio por igual. Es por esta razón que, según el Estudio Digitalización de la Hostelería, el 51% de los hosteleros en España considera que la digitalización es clave para el sector.

Las herramientas digitales de más éxito entre los negocios son sobre todo las que pertenecen al trato directo con los clientes (métodos de pago, red wifi, cartas con código QR….). Sin embargo, la inversión en digitalización también pone el foco en mejorar la calidad laboral de los trabajadores del sector. Esto se consigue digitalizando procesos como el control del inventario, la gestión de comandas o la realización de pedidos a proveedores a través de plataformas digitales.

Gracias a la aparición de herramientas digitales en la nube como Pikotea, que permite conectarse tanto por web como por APP, los restaurantes pueden digitalizarse de manera más sencilla. Guillermo González-Outón cofundador y CEO de Pikotea, añade, “en un plano más tecnológico, planteamos cómo utilizar los servicios digitales para alcanzar los mayores niveles de integración y optimización en el sector. Siempre intentando facilitar lo máximo posible el funcionamiento de nuestro software y acompañando a los hosteleros en su curva de aprendizaje, para poder llegar al 30% de los hosteleros que, según el Estudio de Digitalización en Hostelería, consideran que la digitalización aporta beneficios.”

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Redacción TICPymes

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