La digitalización ha alcanzado todos los sectores económicos: banca, salud, vivienda, ocio…lo que, a su vez, ha multiplicado la demanda de perfiles digitales. De hecho, la necesidad de profesionales con habilidades tecnológicas ha crecido tanto en España que muchas empresas aseguran tener problemas para encontrar a trabajadores especializados en el sector IT.
Teniendo esto en cuenta formarse en habilidades digitales puede ser una de las mejores opciones para quienes buscan empleo o para quienes desean dar un giro profesional a sus carreras. Miguel Florido, experto en marketing digital y director de la Escuela Marketing and Web, afirma que “todo lo que hacemos en nuestro día a día ha pasado al plano online y eso ha provocado que la mayoría de negocios hayan dado el salto, o estén en proceso, de digitalizarse. Por lo que formarse en profesiones digitales puede ser una ventaja competitiva en el mercado laboral actual”.
Si estás pensando en reciclarte profesionalmente o buscas empleo no te pierdas la siguiente lista con los cinco perfiles digitales más demandados:
- Growth Hacker. Es el encargado de elaborar estrategias de venta y nuevas oportunidades de negocio al menor coste posible. Para ello, analiza datos, tendencias, realiza experimentos, valora la respuesta social, etc. Todo, con el objetivo de encontrar oportunidades ocultas con respecto a la competencia y lograr que la marca crezca.
- Copywriter. Se encarga de desarrollar la comunicación estratégica de las marcas para que éstas conecten con sus audiencias y fomentar las ventas. Para lograrlo, redacta los textos con un lenguaje persuasivo que dirige al lector hacia la acción que le interesa al negocio. Se encarga de cualquier texto o mensaje que vaya a leer un potencial cliente: emails, anuncios, páginas de venta, guiones de vídeo… Actualmente, es una de las profesiones digitales más populares gracias a que las marcas se han dado cuenta de la importancia que tiene personalizar sus mensajes para destacar frente a la competencia. La buena noticia es que se puede estudiar las técnicas de escritura persuasiva y lograr buenos resultados de inmediato.
- CISO, director de seguridad de la información. Los datos se han convertido en el nuevo oro de Internet por lo que protegerlos es clave para los negocios. Pero no solo eso, sino que también se han multiplicado los ciberataques a empresas. Para hacer frente a esta nueva situación es clave la figura del CISO (Chief Information Security Officer), que es el responsable de la seguridad en las plataformas digitales y los sistemas tecnológicos de una empresa.
- Director de marketing digital. Su trabajo consiste en coordinar y dirigir el departamento de marketing de una empresa o agencia, estableciendo la estrategia a seguir, definiendo el presupuesto de las acciones que se llevarán a cabo y supervisando al equipo. Actualmente, todas las empresas y marcas que están en el mundo online necesitan un director de marketing que controle su estrategia digital, por lo que es un puesto básico para las marcas.
- Experto en blockchain. Aunque la aplicación más conocida de la tecnología blockchain sea la relacionada con las criptomonedas, la realidad es que cada vez tiene más usos como, por ejemplo, transmisión de datos por canales seguros o seguimiento de pacientes. Por ello, es una de las profesiones que más futuro tiene en el sector tecnológico.
Desde la Escuela Marketing and Web recuerdan que cualquier persona interesada en formarse en marketing digital o copywriter puede realizar alguno de sus máster online, en los que aprenderán todos los conocimientos necesarios para convertirse en profesionales tecnológicos.