La transformación digital puede ser la panacea para muchos autónomos y pymes españolas. Sin embargo, hoy por hoy, la digitalización es un reto al que debe enfrentarse nuestro país, que se encuentra rezagado frente algunos países de nuestro entorno. Expertos en transformación digital como la tecnológica murciana GOWtech, aseguran que las ayudas del Kit Digital conseguirán resultados muy positivos y contribuirán a que la digitalización de las pymes y autónomos sea una realidad, teniendo como referencia algunos de sus clientes que han llegado a cuadruplicar su facturación tras implantar la transformación digital.
Lo cierto es que hay múltiples razones que justifican que el tejido empresarial español se digitalice: ganar clientes, reducir costes, mejorar el producto, ofrecer un mejor servicio y más personalizado, automatizar procesos, alcanzar nuevos mercados, en definitiva, ser más competitivo en un mundo globalizado. Pero existen muchas dudas de qué ocurrirá después de este programa Kit Digital.
Prueba de ello es, según Isidoro López-Briones Santos, responsable de estrategias tecnológicas digitales de GOWtech, que “existen muy buenas herramientas bajo licenciamiento en el mercado para cubrir las categorías de CRM, factura electrónica y gestión de procesos, cuyo coste probablemente estará cubierto en su totalidad por el Kit Digital durante el primer año, pero qué ocurrirá después ¿podrán asumir los gastos?”.
Desde la empresa tecnológica GOWtech señalan que es responsabilidad del Agente Digitalizador advertir si la solución a implantar requiere el pago de unas mensualidades o anualidades para poder continuar usando la solución y qué recursos repercutirán en el aumento del precio. “Es una pena poner a disposición del cliente herramientas de facturación, ERP o CRM, ajustarlas a sus necesidades y al concluir el tiempo cubierto por el bono digital, el proyecto fracase porque no sea viable mantener los costes de licenciamiento y es que, algunas herramientas, no están al alcance de todas las empresas”, mantiene Isidoro López-Briones Santos.
Otro inconveniente de los costes del licenciamiento con un presupuesto ajustado es la posible falta de evolución a pesar de continuar invirtiendo en tecnología. Haciendo cálculos, una pequeña empresa que emplee 10.000 euros al año en licencias, tras cinco años habrá invertido 50.000 euros estará igual, dado que esa inversión no contribuye a la adaptación de la herramienta a nuevas necesidades, dejando a la empresa estancada y en inferioridad respecto a cualquier otra similar que hubiese dedicado esos 50.000 euros en ir personalizado la solución.
Para evitar estos casos, la tecnológica GOWtech ofrece otra alternativa sin licenciamiento que proporcione la viabilidad a largo plazo. Se trata de una plataforma completa en la nube sin licenciamiento, sin costes dependientes por el número de usuarios ni por el uso de módulos y 100% adaptable a cualquier autónomo y pyme. La plataforma incluye un CRM (gestión de clientes con un embudo de ventas, información comercial, inserción de los contactos relacionados con el cliente, inserción de conversaciones con el cliente, gráfica de facturación de los clientes, gestión de documentos, etc.), gestión de facturas, gestión de proveedores, gestión de trabajadores, control laboral, gestión de expedientes, presupuestos, avisos… y es 100% personalizable pudiendo quitar o añadir nuevos módulos personalizados para la gestión de fabricación de productos, planificadores, recomendadores, registro y gráficas de históricos… añadir integraciones, flujos de trabajo, nuevos procesos automatizados, adaptación de campos y en definitiva, todo lo que se necesite para llegar a tener una herramienta 100% adaptada al negocio.
Asimismo, GOWtech recuerda que sigue abierto el plazo para pedir el bono digital para empresas del Segmento I y II, con ayudas de hasta 12.000 euros. La compañía murciana, como Agente Digitalizador Adherido al Programa Kit Digital, está autorizada para gestionar la solicitud de las empresas que estén interesadas en solicitarlo, ofreciendo sus servicios de ayuda y tramitación de forma gratuita. “Animamos a las empresas a aprovechar esta oportunidad y a que sean más responsables en contactar con un Agente para conocer las posibilidades que hay, especialmente aquellos que creen que ya lo tienen todo y que recuerden que cuanto menos se conoce un tema menos se es consciente de la falta de ese conocimiento”, explica Isidoro López-Briones Santos.
Para este experto, las ventajas que pueden obtener las pymes con el Kit Digital están relacionadas con proporcionar una base con la que incrementar la resiliencia, productividad y seguridad, lo que, “sin duda, les permitirá adaptarse más rápido a los cambios o, incluso, aprovechar los contratiempos para convertirlos en oportunidades, aumentar el margen de beneficios, optar a nuevos mercados y disponer de más información, en definitiva, ser más estables y competitivos”.