Transformar los negocios hacia un sistema de gestión digitalizado es algo necesario y cada vez más común. Pese a las reticencias y el afán de tradicionalidad de algunos negocios, son muchos los que apuestan por la modernidad que esta nueva era les ofrece. No obstante, sigue habiendo muchos negocios que funcionan de forma tradicional: según el Estudio Digitalización de la Hostelería, el 63% de los restaurantes desconoce completamente o tiene muy poca idea de los recursos existentes para llevar a cabo la digitalización del negocio. Esto implica que la gran mayoría no es consciente de los beneficios que la adopción de ciertas aplicaciones o softwares pueden aportar a su negocio.
Esta digitalización es aún más clave si tenemos en cuenta la situación actual de inflación y las previsiones de crisis de distinta índole que amenazan el futuro, cuyas consecuencias pueden afectar directamente a los restaurantes. Disponer de un buen sistema de digitalización puede permitir a bares, cafeterías y restaurantes mantener la comunicación y el servicio con sus clientes frecuentes o establecer un sistema delivery que permita al negocio seguir funcionando, recursos cruciales ante situaciones venideras que pueden cambiar el modo de vida tal y como lo conocemos.
Ante las barreras de distintas índoles con las que se encuentran muchos de los restaurantes, bares y cafeterías a la hora de llevar a cabo un proceso de digitalización, son muchos los negocios que la consideran importante. La encuesta realizada por Hostelería de España junto con 4 compañías del sector, demuestra que un 51% de los negocios hosteleros considera que digitalizar su negocio es algo muy importante, mientras que el 35% lo considera importante pese a que aún no ha tomado medidas para implantarla. Finalmente, un 14% se muestra reticente a la digitalización.
Pese a la existencia de softwares como Last.app, startup española de gestión de restaurantes que proporciona software para digitalizar la gestión de sala, el delivery o la administración del restaurante desde una sola aplicación, el desconocimiento de los recursos de que dispone el sector de la hostelería para digitalizar su negocio sigue siendo destacable. Según María Eugenia Montes, Sales & Partnerships Lead de Last.app, “la incomprensión se debe principalmente a la falta de presupuesto y las dificultades que cierta parte del personal puede tener a la hora de adaptarse a nuevas formas de trabajar en las que la tecnología es clave”.
Cinco beneficios de digitalizar los negocios gastronómicos
Pese a las posibles dificultades que la digitalización puede proporcionar a corto plazo, son muchas las ventajas de las que un restaurante puede disfrutar al instalar sistemas digitalizados en la gestión de sus negocios. A continuación, Last.app expone cinco de las múltiples ventajas que digitalizar un negocio proporciona:
- Suplir las necesidades del cliente: Adquirir sistemas digitalizados permite al cliente esperar menos, ya que los camareros y cocina serán más eficientes, consultar la carta con anterioridad o utilizar diferentes vías de contacto y poder fidelizarlos. Con esto el restaurante consigue tener una armonía total con el cliente en todo momento.
- De la mesa a los fogones: Un sistema TPV permite a los camareros evitar paseos de las mesas a la cocina. El pedido va directamente a los fogones gracias a un dispositivo que envía la comanda sin necesidad de intermediarios.
- Mayor control en todos los procesos: Con una digitalización puedes hacer que muchos de los procesos se automaticen dejando tiempo para las tareas vitales y que mayor valor le dan a los restaurantes. También podrás entender lo que pasa en todo momento en tu negocio sin importar en dónde te encuentres.
- El poder del QR: Disponer de un código QR que permita a los comensales observar la carta el tiempo que desee, así como pedir e incluso pagar desde la misma mesa, además de facilitar todo el proceso a los clientes, rebaja el nivel de trabajo para los trabajadores del restaurante.
- Más allá de los datos: Digitalizando tu negocio podrás entender de mejor manera lo que pasa, más allá del día a día de tu negocio. Los datos son tu activo más importante y para poder interpretarlos requieres de un sistema que te ayude. Las mejores decisiones se toman con datos y la digitalización te los entrega listos para ser explotados.