El mercado de inteligencia artificial móvil crece anualmente un 29%

El 72% de los smartphones contará con asistente de voz para el 2023. 9 de cada 10 españoles confían en la biometría física como método de autenticación.Inteligencia artificial en smartphones: seguridad, reconocimiento de voz, eficiencia y fotografía más precisa.

Publicado el 01 Sep 2022

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La inteligencia artificial (IA) es una tecnología orientada a mejorar las funcionalidades de todo tipo de dispositivos electrónicos. En concreto, la IA aporta a móviles, ordenadores y tablets, entre otros, capacidades propias de la inteligencia humana. Principalmente, el objetivo de su aplicación es conseguir una interacción más natural entre los dispositivos y los usuarios. Sin lugar a duda, al otorgar a un dispositivo la capacidad de comprender y decodificar significados contenidos en datos de audio, video o imagen, la experiencia de usuario es mucho más óptima y completa. Por esta razón, según el informe “Global Mobile Artificial Intelligence (AI) Market 2022-2026”, este mercado crecerá anualmente un 29% entre los años 2022 y 2026.

¿Cómo usan los móviles la IA?

Así pues, los fabricantes de dispositivos móviles apuestan por implementar la inteligencia artificial para desarrollar funcionalidades útiles en el día a día de las personas. “Esta tecnología se está introduciendo de forma gradual en los dispositivos y cada vez son más los usuarios que se benefician de su aplicación” señalan desde ANOVO, compañía especializada en servicios de postventa tecnológica. A continuación, ANOVO analiza los principales usos de la inteligencia artificial en los dispositivos móviles:

  • Biometría para autenticación del usuario. La biometría se ha incluido en el funcionamiento de los smartphones con el objetivo de aportar seguridad en los procesos de autenticación del usuario. De hecho, según apunta la compañía tecnológica Experian, el 81% de los españoles confía en la biometría física y el 76% en la biometría de comportamiento como método de autenticación. “Esta tendencia acabará por transformar el concepto tradicional de contraseñas escritas” apuntan fuentes de ANOVO.
  • Reconocimiento de voz. Gracias al aprendizaje automático de este tipo de sistemas, las tecnologías de reconocimiento o síntesis de voz, pueden comprender las peticiones de los usuarios de una forma cada vez más precisa. “Los asistentes de voz son la inteligencia artificial más utilizada por los usuarios”, comentan desde ANOVO. Concretamente, según Juniper Research, para el 2023 el 72% de los teléfonos inteligentes usará asistentes de voz.
  • Mejoras de eficiencia. Los dispositivos que cuentan con inteligencia artificial identifican cuáles son las aplicaciones o funciones más utilizadas, así como el momento del día en el que más se usan, para optimizar la velocidad de procesamiento del equipo o hacer un uso más eficiente de la batería, entre otras cosas. Por otro lado, “el sistema puede elegir automáticamente en qué momentos del día es más adecuado mostrar las notificaciones al usuario, o en qué situaciones se debe reducir el rendimiento para obtener una mayor autonomía”, recogen desde ANOVO.
  • Fotografía más precisa. Reconocer escenas y objetos automáticamente y en tiempo real es la principal característica de una cámara con inteligencia artificial. ANOVO explica que “en base a la luz del espacio, a la velocidad del objeto o de las personas a retratar, el mismo dispositivo sugiere el modo de captura más adecuado en el momento de tomar una foto, obteniendo como resultado imágenes más nítidas y definidas”. Además, los analistas apuntan a que también sería posible basar los ajustes fotográficos en los gustos del usuario. De hecho, “algunas firmas de origen chino utilizan tecnologías de este tipo para modificar las fotografías y los selfies, adaptando el tono de piel a los estereotipos de belleza del país”, señalan.

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Redacción TICPymes

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