Las autoridades españolas calculan que cerca de 5 millones de personas padecen diabetes. Sin embargo, estadísticas internacionales estiman que aproximadamente la mitad de las personas con diabetes no lo saben. Un diagnóstico tardío supone un perjuicio para la salud del paciente. Buscando la mejora de resultados, el sector sanitario apuesta cada vez más por incorporar Inteligencia Artificial a los sistemas de seguimiento y control de esta enfermedad.
Este tipo de tecnología permite mejorar el control sobre todos los datos que se obtienen acerca de la salud de una persona. De igual manera, también potencia la capacidad de comparar esos datos y, por lo tanto, mejorar notablemente la recopilación de información clave sobre el estado de un paciente. En lo que respecta a la diabetes, la Inteligencia Artificial ayuda a observar entre otros, la evolución de los niveles de glucosa y, por lo tanto, ofrece un análisis más profundo de los datos que permiten establecer los planes personalizados más adecuados.
De hecho, ya hay empresas españolas que utilizan sistemas dotados de Inteligencia Artificial para mejorar el día a día de las personas con diabetes. La compañía navarra Health Training Lab, desarrolladora de la aplicación móvil Sendo Diabetes, emplea estos desarrollos tecnológicos para crear planes específicos de actividad física y nutrición para cada usuario con diabetes. A través de la información obtenida en tiempo real, tanto por la aplicación como por los dispositivos que se pueden vincular a ella como relojes inteligentes, el sistema elabora completos programas personalizados, con claves nutricionales y de actividad física para mejorar la diabetes.
“La Inteligencia Artificial está presente cada vez en más ámbitos. Y el sanitario es uno de los más importantes”, indica Jorge García, CEO de la compañía navarra. “Esta tecnología nos permite obtener los datos necesarios sobre el paciente en cuestión. Pero, sobre todo, los organiza y analiza de la manera más adecuada para proporcionar más beneficios al usuario”, reconoce el empresario.
En el caso de Sendo Diabetes, que emplea este tipo de tecnología en pleno crecimiento, un usuario se da de alta y, tras un perfilado inicial, la aplicación genera un plan nutricional y un programa de ejercicios de actividad física que mejoran la salud de la persona; lo que le permite aumentar el control de la diabetes.
“Esta información es vital y nos ayuda a desarrollar ese plan específico e individualizado para cada usuario. Son muchísimos datos que, si los tuvieran que gestionar las personas, implicarían un proceso lento y trabajoso”, explica García. “Esta información no solo ayuda en Sendo Diabetes, sino que en un futuro podría ser utilizada por los propios médicos a los que acuden los pacientes para tener casi un seguimiento en tiempo real de las condiciones de cada persona”, subraya.
La Inteligencia Artificial aplicada a la salud proporciona un mayor control del paciente y una correcta y eficiente gestión de la información sanitaria. El futuro del sector salud, como indican los expertos, está ligado a este tipo de tecnología que permite mejorar el control de cada individuo y mejorar los tratamientos o planes a seguir.