La cantidad de datos consumidos en todo el mundo en 2021 ha sido de 79 zettabytes y se prevé que este ritmo de crecimiento se mantenga al alza y termine alcanzando en 2025 los 180 zettabytes según datos de Statista. Este aumento en el uso y consumo de datos ha supuesto que las empresas inviertan en nuevas tecnologías para gestionar y analizar estos datos para conocer en profundidad a sus clientes. Así, en 2021, la inversión en soluciones de Big Data y analítica de datos por parte de las empresas aumentó más de un 10% y se espera que entre 2021 y 2025 la tasa de crecimiento anual sea del 12,8%. Esta inversión por parte de las empresas vislumbra la necesidad empresarial de obtener información cualitativa de los datos recopilados.
A pesar de ello, en muchas ocasiones, el aspecto humano del tratamiento de los datos se queda a un lado, ante la necesidad imperiosa de las empresas de conocer a sus clientes en profundidad para conseguir el crecimiento de su negocio. Por ello, las empresas están empezando a cambiar sus parámetros de medición para tener más en cuenta a sus clientes y hasta el 78% de los departamentos de marketing de las compañías han cambiado sus métricas debido a la pandemia. En este sentido, Omega CRM, empresa especializada en diseñar e implementar soluciones digitales globales, analiza 4 formas de pasar del ‘data centric’ al ‘human centric’ en el tratamiento de los datos.
Índice de temas
1. Evolución hacia el Big Data Marketing
La aplicación de datos en las estrategias de marketing es una práctica habitual en los equipos de marketing de todas las empresas, gracias a la que han ido mejorando sus estrategias digitales. Así, el 30% de las empresas españolas utilizan el Big Data para realizar analíticas, un dato que se reduce al 10% en el caso de las pymes. Pero a pesar de su importancia en el contexto actual en el que nos encontramos, su recolección y análisis es cada vez más complicada, por la mayor regulación y conocimiento de los usuarios acerca del tratamiento de los mismos. Por todo esto, las empresas deben evolucionar la forma en la que tratan sus datos y no solo tenerlos en cuenta para el beneficio de su negocio, sino también para ofrecer beneficio real y tangible para sus clientes y usuarios, teniéndoles en cuenta
2. Apuesta por el Small Data
A pesar de que las empresas han apostado por el Big Data en los últimos años, en 2025, el 70% de las empresas habrá cambiado el foco de su estrategia de datos del big data al small y wide data. El uso del small data permite a las empresas realizar una buena interpretación del Big Data, profundizando en el conocimiento de sus clientes y en las razones que le motivan, consiguiendo extraer información útil de cada cliente, optando por la calidad del dato,
en vez de la cantidad. Su uso será esencial en los próximos años a medida que las empresas empiecen a basar su estrategia comercial en el cliente y necesiten conocer las razones que motivan su comportamiento, para poder comprender mejor a sus clientes y adaptarse a ellos. El uso de small data permitirá a las empresas entender y sacar conclusiones de la gran cantidad de datos que ya tienen de sus clientes.
3. Tener presente el Wide Data
Cada vez son más las fuentes de datos o puntos de contacto entre una empresa y sus clientes, tanto es así que los profesionales del marketing usan datos de una media de 15 fuentes, un aumento del 25% respecto al año anterior. En este contexto el wide data será imprescindible para las empresas, ya que consiste en relacionar fuentes de datos diferentes entre sí partiendo de una amplia gama para llegar a un análisis significativo. Su uso les permitirá aunar la información de sus clientes de una gran variedad de fuentes para sacar sus propias conclusiones de la misma, pudiendo así comprender el uso de cada plataforma de sus clientes y obteniendo una visión más completa del mismo. Con ello, las empresas podrán adaptar sus estrategias acordemente para conectar mejor con sus clientes.
4. No dejar atrás el ‘Alone Data’
A pesar de la importancia de los datos en la estrategia empresarial, estos no hablan por sí solos. Es necesario que todo el equipo de análisis de datos pueda sacar conclusiones de los mismos que verdaderamente impacten la relación de la compañía con los clientes. En este sentido, comprender el trabajo que hay detrás de la interpretación de datos es esencial para que cada compañía ponga en valor su equipo de analítica, que tiene y seguirá siendo, un rol determinante en el porvenir de la empresa.
“Tener una visión human centric en el tratamiento de los datos es esencial para que las empresas tengan una buena relación con sus clientes y los entiendan en profundidad, especialmente si tenemos en cuenta la rápida adopción y evolución del análisis de datos en entornos empresariales. Es por lo que resulta imprescindible que las empresas también pongan a sus clientes en el centro en lo que respecta a la analítica e interpretación de datos” afirma David García Fuentes, CEO de Omega CRM.