La digitalización y la innovación se ha convertido en el único camino de las pymes para afrontar los nuevos retos del mundo globalizado. Bajo esta perspectiva, la Fundación Alianza Digital 2030 ha organizado el encuentro ‘Kit Digital, la digitalización de PYMEs para modernizar el tejido productivo español’, que ha contado con la participación de Alberto Martínez, director general de Red.es y David Alonso, director de negocio de movilidad de Samsung España.
El encuentro, moderado por David Cierco, director ejecutivo de Fundación Alianza Digital 2030, y Asunción Soriano, CEO de Atrevia, comenzó con la intervención de David Alonso, director de negocio de movilidad de Samsung España, quien destacó que “en Samsung estamos comprometidos con impulsar el proceso de transformación de las PYMES españolas. Estamos ante un momento único y si queremos mejorar esta parte tan importante del tejido productivo español debemos contribuir a su digitalización. Esta estrategia no sólo implica el uso de dispositivos móviles, también es necesario que se asiente sobre un amplio ecosistema de aplicaciones para fomentar la productividad, la gestión o las finanzas, así como una plataforma de seguridad integral que proteja toda la información”.
3.000 millones de euros para digitalizar las pymes
Asimismo, durante la celebración de la mesa redonda, Alberto Martínez, director general de Red.es, ha explicado el funcionamiento de Kit Digital, un ambicioso programa que tiene como objetivo proveer ayudas por un total de 3.000 millones de euros para que las pymes adopten un conjunto de herramientas digitales, disponibles en el mercado, para lograr impulsar a corto plazo el proceso de digitalización del conjunto de la economía.
Así, Martínez Lacambra ha explicado los segmentos de empresas en los que se dividen los beneficiarios que pueden optar a estas ayudas. Un primer segmento en el que se sitúan las empresas de entre 10 y menos de 50 empleados, que cuentan con un bono digital de 12.000 euros. Un segundo segmento para pequeñas empresas o microempresas entre 3 y menos de 10 empleados, con una cuantía de 6.000 euros y, por último, un tercer grupo en el que se sitúan las pequeñas empresas y microempresas de entre 1 y menos de 3 empleados y personas en situación de autoempleo, con una ayuda de 2.000 euros.
“Nuestras PYMES tienen una oportunidad única de modernizarse y mejorar su productividad hasta en un 20%. Para ello, les ayudamos a digitalizarse con una subvención del 100%. Kit digital pone el foco en empresas por debajo de 50 empleados, es decir, pequeñas microempresas y autónomos, porque es donde tenemos espacio de mejora. Hasta el momento, ya se han inscrito en Acelera Pyme más de 100.000 empresas”, ha señalado Martínez.
En este sentido, ha explicado los requisitos y pasos a seguir para poder obtener estas ayudas. Un formulario sencillo que incluye un primer paso, que es darse de alta en Acelera PYME y la realización de un test de madurez digital. Posteriormente, una vez se publique la convocatoria de ayudas, habría que rellenar la petición y ver si se cumplen con los requisitos para recibir el bono digital.
Además, se han desgranado el catálogo de soluciones que pueden implantar las empresas que obtengan el bono, que van desde la gestión de redes sociales, el comercio electrónico, gestión de clientes, servicios y herramientas de oficina virtual, gestión de procesos, factura electrónica o formación en ciberseguridad, entre otros.
Se trata, en definitiva, de un gran paso para conseguir implantar soluciones digitales en el mercado que conduzcan a un avance significativo en el nivel de modernización de las pymes españolas.