Este martes 8 de febrero se celebra el Día de Internet Segura 2022, bajo el lema ‘Juntos por una Internet Mejor´. El objetivo de esta iniciativa es fomentar el uso seguro y positivo de las tecnologías digitales, sobre todo entre los menores. Por eso, PaynoPain, empresa tecnológica española especializada en el desarrollo de herramientas de pagos online, resume de forma fácil y rápida, las cinco claves para comprar y pagar de forma segura a través de Internet.
El tiempo que pasamos navegando por internet es cada vez mayor, y la edad a la que empezamos a hacerlo, es cada vez menor. Según un estudio de Unicef, la edad media a la que niños y adolescentes acceden a su primer teléfono móvil se sitúa por debajo de los 11 años, mientras que en el caso de España, el 69 por ciento de los niños de entre 10 y 15 años ya tiene un ‘smartphone’, según datos de Statista.
Por eso, es muy importante educar y concienciar a la población sobre prácticas seguras a la hora de navegar, y pagar, online con el fin de garantizar un uso responsable de las tecnologías digitales. Los adultos son los primeros que deben tener acceso a este tipo de información, para poder ponerla en práctica en sus hogares y ser un ejemplo para los más pequeños. En este sentido, PaynoPain resume de forma sencilla las cinco claves que todo cibernauta debe saber para pagar de forma segura a través de internet:
1. Certificado digital: siempre que entramos a un sitio web, es fundamental comprobar su seguridad para navegarlo Para saberlo rápido y de forma simple, podemos comprobar si junto a la URL figura un candado gris, a modo de certificado digital, que garantiza que esa es una web segura. Otra manera de comprobarlo es fijándonos que el sitio utilice el famoso protocolo HTTPS. Si la URL incluye al final una -s, significa que es una página web segura y está adaptada a los estándares de protección.
2. Datos de contacto y reseñas: si vamos a realizar una compra en la web que visitamos, es clave controlar que haya varias vías para contactar al comercio en caso de que sea necesario. Generalmente, suelen ser una dirección de correo y un número de teléfono. Otra buena forma de verificar que un eCommerce es confiable, es buscar reseñas del comercio en algún buscador online o en redes sociales, para valorar las experiencias de antiguos usuarios.
3. Condiciones de compras claras: Antes de realizar cualquier compra es recomendable revisar esta información para evitar inconvenientes y, en especial, si vamos a compartir información personal, datos bancarios, etc.
4. Pasarela de pagos segura: antes de comprar en un comercio electrónico, debemos saber reconocer que la pasarela de pagos es segura. Para ello debe cumplir con la Directiva Europea de Servicios de Pago que fue creada para minimizar la posibilidad de fraude. Para ello, los sistemas de pago deben verificar la identidad del usuario mediante, al menos, dos elementos de autenticación que pueden ser: Algo que posee (como, por ejemplo, su propio teléfono móvil), algo que conozca (como un pin o una contraseña) o algo inherente al usuario (como, por ejemplo, su huella digital o su reconocimiento facial).
5. Contraseñas seguras: aunque parezca una obviedad, es recomendable crear contraseñas fuertes, aplicando reglas mnemotécnicas y ampliando el número de caracteres. Eligiendo contraseñas complejas estaremos protegiendo nuestros dispositivos, por lo que es aconsejable no utilizar la misma contraseña para múltiples registros.