Principales tendencias de la banca minorista para 2022

Desde Capgemini analizan las principales tendencias de negocio que se espera que den forma al ecosistema de los servicios financieros de este año y proporciona información útil a los responsables de la toma de decisiones.

Publicado el 07 Feb 2022

65072_22

Capgemini, consultora especializada en transformación digital, hace público hoy los informes de tendencias de la Banca Minorista y Gestión de Patrimonios 2022, donde se explora y analiza las principales tendencias de negocio que se espera que den forma al ecosistema de los servicios financieros de este año y proporciona información útil a los responsables de la toma de decisiones. Este informe se encuentran avalados por la experiencia en el sector con clientes líderes y expertos con una larga trayectoria profesional en el sector económico.

1. Las líneas difusas entre las Super Fintechs y los bancos

Las Super FinTechs están reconfigurando el sector de los servicios financieros al interrumpir tres cosas que los operados tradicionales querían: la cuota de mercado, los beneficios y la cartera de clientes. Las Fintechs están promoviendo los productos de la banca digital construyendo productos intuitivos, fáciles de usar, inteligentes y productos económicos a una gran velocidad. El auge de las Fintechs también se debe a las barreras reguladoras más bajas.

2. Los bancos doblan la apuesta por la transformación de costes para mejorar la salud financiera

Las instituciones financieras deben centrarse en la eficiencia y la productividad para prepararse para la era Bancaria 4.X. Las iniciativas estratégicas de transformación de costes están ayudando a los bancos a mejorar la relación coste-ingreso (CIR) al tiempo que canalizan los ahorros hacia la financiación de la transformación digital.

3. La banca como servicio puede liberar el potencial del mercado latente

BaaS está ayudando a los bancos tradicionales a crear nueva formas de ingresos. Estos modelos permiten a los bancos tradicionales monetizar su stack bancario (datos, capacidades e infraestructuras) a través de acuerdos de reparto de ingresos, cargos únicos de configuración, cuotas de suscripción o una combinación de ellas. ¿El resultado? Un flujo de ingresos constantemente alimentado por diversas fuentes. Además, la estrategia BaaS también puede ayudar a los bancos a optimizar la utilización de sus activos.

4. Apostando por la nube para desbloquear nuevas fronteras

El desarrollo de aplicaciones e infraestructuras en la nube ofrece flexibilidad, escalabilidad y agilidad a toda la organización. Sin embargo, las ventajas a gran escala van más allá de las técnicas y operativas. Los desarrollos en la nube son económicamente eficientes: permitiendo un ahorro notable y dando a las organizaciones las ventajas de nuevas funcionalidades en términos de innovación y tiempo de comercialización de productos y servicios.

5. El poder detrás de la banca experiencial 4.X: ecosistemas de datos emergentes

Las empresas que trabajan con los ecosistemas de datos serán pioneras ofreciendo a sus clientes experiencias bancarias adaptadas al contexto y a su estilo de vida. Los ecosistemas de datos mejoran significativamente el potencial de innovación empleada por el banco y la velocidad de comercialización, al mismo tiempo que impulsa las métricas de compromiso y satisfacción del cliente.

6. Los líderes construirán filiales exclusivamente digitales para seguir siendo relevantes en la era Fintech

Para los operadores tradicionales, las entidades solo digitales pueden servir de puerta de entrada para diversificar sus líneas de negocio y presencia geográfica. Además, los bancos exclusivamente digitales ayudan a los tradicionales a coordinar un ecosistema de servicios financieros y no financieros, a través de la colaboración permitiendo una experiencia del cliente sin fisuras. Con las filiales exclusivamente digitales a su lado, los operadores tradicionales pueden consolidar su posición en el mercado y fortalecer sus flujos de valor contra la competencia emergente de los nuevos operadores.

7. La ciberseguridad se está convirtiendo en un diferenciador competitivo para los bancos

Las soluciones de gestión de accesos e identidades (IAM) se están convirtiendo en la base de los servicios bancarios digitales experienciales. Los bancos están pasando de la autenticación binaria y basada en el conocimiento existente, a la autenticación basada en el riesgo (RBA). IAM está permitiendo a los bancos crear una única identidad digital para la autenticación de cada cliente. De esta forma mejora y potencia la experiencia de cliente (CX) al proporcionar un acceso omnicanal y sin fisuras para todas las aplicaciones con una sola identidad segura, en lugar de requerir credenciales separadas para cada servicio.

8. Los bancos deberán acelerar su transición para convertirse en empresas centradas en el planeta

Los bancos están pasando del “greenwashing” a unas estrategias empresariales sostenibles y exhaustivas que se centran tanto en el medio ambiente, como en la responsabilidad social. Muchos bancos han empezado a integrar la sostenibilidad con iniciativas como las tarjetas reciclables y los puntos de fidelización para incentivar un estilo de vida bajo en carbono para la banca minorista. Además, los bancos que dan prioridad a la transición hacia operaciones empresariales ecológicas y sostenibles son más resistentes a las disrupciones del mercado y pueden recuperarse más rápidamente de una crisis.

9. Los proyectos 5G y la exploración para recoger velocidad

La Red 5G impulsará la nueva era de la hiperconectividad con la banca en tiempo real y la satisfacción instantánea del cliente. La transformación digital ha trasladado los servicios bancarios a la nube. Al complementar la tecnología 5G con el Edge computing reduce la latencia end to end y el tratamiento de los datos pudiendo acércanos a las fuentes de estos, es decir, a los dispositivos y los clientes.

10. DeFi – La próxima evolución de la banca

Los bancos tradicionales deben superar su estado de inactividad para desarrollar propuestas de finanzas descentralizadas (DeFi). Una de las principales aplicaciones de DeFi es la creación de pools de liquidez. Esta innovación podría afectar a los préstamos y depósitos al introducir una forma de utilizar el capital ocioso. Los contratos inteligentes forman pools de liquidez (fondos de capital líquido), lo que permite a las aplicaciones DeFi ofrecer servicios financieros. Si bien el DeFi se encuentra en una fase muy incipiente de desarrollo con varias startups y FinTechs que exploran un producto viable, el progreso depende de la convergencia de las instituciones financieras centralizadas (CeFi) y DeFi.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2