La consultora digital de software para empresas a nivel nacional, SofDoit, ha presentado su “Estudio anual sobre la demanda de software empresarial en España 2021”, un informe que refleja las actuales tendencias y necesidades de gestión que tienen las compañías de nuestro país.
Esta nueva edición se ha realizado a través de la investigación y el análisis de datos de las 647.257 empresas que accedieron a la web de la consultora el año pasado, un periodo profundamente marcado por la pandemia, y pone de manifiesto cómo las pymes apuestan por la transformación digital para adaptarse a los nuevos escenarios laborales y mantener su competitividad.
El 86,4% de las organizaciones que implantaron un software empresarial en 2021 son pymes, con una facturación anual inferior a los 2 millones de euros. Si tenemos en cuenta que, dentro de esta cifra, el 70% no llega a los 500.000 euros al año, encontramos un elevado porcentaje de autónomos, micropymes y pequeñas empresas que han dado el salto a la digitalización.
“Gracias a este avance en digitalización, las empresas han podido afrontar el teletrabajo, ofrecer servicios online, automatizar procesos fundamentales para su funcionamiento y mejorar la relación con sus clientes. En el caso de pymes y autónomos, ha sido crucial para mantenerse en el mercado en un año tan complicado”, señala Lluís Soler Gomis, director de negocio y cofundador de SoftDoit.
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Claro liderazgo del ERP
De todas las compañías analizadas, más de la mitad quería implantar una solución ERP para mejorar sus procesos empresariales, el 55%
Esta modalidad de software sigue manteniendo un año más su liderazgo respecto al resto de programas, debido sobre todo al gran abanico de soluciones que se encuentran bajo el paraguas del ERP, desde sencillos sistemas de contabilidad a otros más completos para la gestión global de una empresa. Además, no podemos olvidar que existen diversos ERP sectoriales, diseñados específicamente para actividades como industria, sector primario, servicios, alimentación, etc.
Los siguientes tipos de software que aparecen en el estudio de SoftDoit son el SGA o de gestión de almacenes, con un 8,8% de demanda; el CRM para gestión de clientes y ventas, con un 6,9% y el de recursos humanos, con un 5,6%.
Debido a la gran necesidad de digitalización que han vivido empresas de todo tipo en este periodo, en el informe encontramos posicionadas soluciones de gestión más concretas, como el TPV (3,6% de demanda), para centros médicos (2,7%), de gestión documental (2,6%) o el software para construcción y gestión de obras (2,1%).
De manera menos generalizada pero igualmente solicitada se encuentran los programas de contact center, gestión de flotas, control de calidad, SAT, centralita virtual, eCommerce, optimizador de rutas, business intelligence o gestión de proyectos.
Facturación, relación con el cliente y portal del empleado
Dentro del software ERP, los módulos más requeridos han sido el de facturación (76,4%), ventas (70,2%), contabilidad (66,6%), compras (66%) y gestión de inventario (61%). Otros relacionados con producción y fabricación obtuvieron un porcentaje del 26,6%.
Cabe destacar que, debido a la importancia que está cobrando en la gestión de las empresas la satisfacción del cliente y el conseguir una buena comunicación online con el consumidor, cada vez más organizaciones prefieren que su software ERP incluya aplicaciones propias de un CRM, en concreto el 56,8%.
Las herramientas ERP más solicitadas son también un reflejo de que son mayoritariamente los autónomos y las pymes del sector servicios quienes buscaron una solución para mejorar sus negocios. Módulos más complejos y propios de grandes empresas, como puede ser el planificador de requerimientos materiales (MRP), la gestión de la cadena de suministro o la de residuos, muestran un porcentaje de demanda inferior al 6%.
La pandemia y el teletrabajo han impulsado a muchas compañías a implantar sistemas online para cumplir con la ley de control horario y crear canales digitales de interacción con su plantilla. Dentro del software de gestión de personal, los programas para registro de jornada, portal del empleado o nóminas han sido los más demandados.
Sector servicios, comercio y agricultura
Por último, los datos del estudio de SoftDoit reflejan el positivo escenario de digitalización que va adquiriendo nuestro país. Si hablamos de sectores, claramente el de servicios está a la cabeza a la hora de demandar soluciones de gestión, con un 36,5%, destacando a las empresas de servicios profesionales (7,3%), logística y transporte (4,5%) y centros educativos (3,4%). Con un porcentaje algo inferior encontramos a asesorías y despachos profesionales, administración pública y hostelería.
Siguiendo al sector servicios se encuentran los de fabricación y distribución, con un 25,7% y 15,9% respectivamente. Dentro de esta área hay que mencionar a la industria y distribución alimentaria, que entra con fuerza con un 10%, y el textil, con 3,15%.
Actividades empresariales que en otros años no tenían tanto peso en demanda de software, en 2021 han iniciado o reforzado su transformación digital. De esta forma, comercios y tiendas se posicionan con un 14,4%, y el área de agricultura y ganadería irrumpe con un 3,1%.
“En España, el sector servicios sigue siendo predominante, y necesita de una fuerte transformación y modernización para reforzar su competitividad ante un consumidor cada vez más preparado para la era digital”, subraya Edu Salado, director digital y cofundador de SoftDoit.