Los españoles gastarán una media de 258 euros esta Navidad, un 7,5% más que el año pasado

Los consumidores (54%), conscientes y a favor de realizar sus compras navideñas en una pyme para apoyar el comercio local. Noviembre es el mes elegido por cuatro de cada cinco españoles para realizar sus compras de Navidad.

Publicado el 29 Nov 2021

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Se aproxima la Navidad y este año los españoles prevén gastar una media de 258€ en regalos, lo que supone un aumento de casi 20 euros en comparación con el gasto del año pasado (240€). Esta es una de las principales conclusiones del estudio europeo sobre ‘Tendencias de consumo en Navidad’, elaborado por Kantar para la plataforma global de comercio electrónico eBay entre más de 1.900 individuos.

Según revelan los propios encuestados, la tendencia a comprar de forma online seguirá en alza. La mitad de los españoles (51%) asegura que este año, en comparación al anterior, hará la misma cantidad de compras navideñas a través del ordenador, en plataformas online como eBay. Mientras que cuatro de cada diez creen que comprará incluso más que el año pasado de forma online.

Los más pequeños, los triunfadores del hogar

Este año, cada español prevé comprar una media de 9 regalos para seis personas. Y tal y como muestran los datos del estudio de tendencias navideñas 2021 de eBay, los más pequeños de la casa siguen liderando del ranking de las personas a las que se destina un mayor presupuesto, con un total de 164€, seguido por las parejas (92€) y los padres (66€). En cuanto al tiempo que dedican los españoles en elegir un regalo, el 30% afirma que necesita varios días para decidirse. En el lado opuesto, el 8% de los encuestados solo necesita una hora para tomar una decisión.

Por otro lado, entre las múltiples emociones que genera la Navidad, los resultados del estudio confirman que para cerca de la mitad (43%) la causa más importante de estrés durante estas fechas son los gastos derivados de la Navidad, seguidos de un 25% que se agobia por la falta de ideas para regalar o de aquellos que se ven sobrepasados por la cantidad de compromisos sociales con los que se topan como, por ejemplo, cenas de empresa, diversas cenas con amigos o incluso con familia.

Anticipación: clave del consumo durante estas fechas

Un año más, noviembre es el mes elegido por los españoles para comenzar a realizar sus compras de Navidad. Se trata del mes por excelencia de los grandes descuentos y promociones que traen consigo campañas como el Black Friday o el Cyber Monday y, este año, cuatro de cada cinco españoles lo han aprovechado para adelantar la búsqueda y compra del regalo ideal. El 43% ha anticipado sus compras durante este mes y un 35% las dejará para el mes de diciembre.

La costumbre de dejar las compras para el último momento (34%) es uno de los obstáculos que impide encontrar los regalos con anticipación seguido por la falta de tiempo (17%) o la falta de descuentos y ofertas en tiendas (16%). En palabras de Francesca Di Nora, responsable de Marketing para los mercados transfronterizos de Europa en eBay: “un modo ideal para ahorrar tiempo y además poder aprovechar ofertas muy atractivas y un inventario único es la compra mediante plataformas de comercio electrónico como eBay, en la que facilitamos la compraventa de una manera sencilla, segura y desde cualquier dispositivo”.

Comercio de proximidad, una apuesta firme

“Además, como Marketplace con propósito, nuestro objetivo es apoyar a los miles de pequeños empresarios que venden a través de nuestra plataforma. Al no contar con inventario propio, no competimos con nuestros compradores. Simplemente les conectamos con más de 154 millones de compradores en todo el mundo, para que sus pequeñas tiendas puedan seguir creciendo”, explica Di Nora.

De hecho, conscientes de que España todavía no ha recuperado el tejido empresarial previo a la crisis del coronavirus, los encuestados siguen mostrando prácticamente el mismo compromiso y apuesta por el comercio local. Así, algo más de la mitad de los españoles (54%) están a favor de realizar sus compras de Black Friday, Cyber Monday y Navidad en una pyme. Este porcentaje varía un 2% (56%), con respecto al mismo periodo del año pasado.

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Redacción TICPymes

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