Aunque es cierto que el idioma anglosajón tiene mayor fama en el mundo de los negocios, no sólo se exige el inglés para un puesto de trabajo. Los reclutadores buscan cada vez más candidatos que hablen una tercera lengua. A la hora de encontrar empleo, los idiomas tienen cada vez más peso y dominar solamente uno, comienza a ser insuficiente y poco competitivo. Italki, plataforma global de aprendizaje de idiomas, te cuenta qué otros idiomas te pueden abrir las puertas al trabajo de tus sueños.
El contexto actual de la pandemia, brinda infinitas oportunidades de teletrabajar para cualquier empresa del mundo, por lo que los idiomas cobran un protagonismo fundamental. El dominio de una lengua extranjera es una de las habilidades más demandadas y sin duda una cualidad para destacar entre los candidatos a un trabajo. Cuantos más idiomas se controlen, más serán las oportunidades que se presentarán a lo largo y ancho del globo. Además, según las agencias de empleo, las personas multilingües ganan un 15-20% más de media, motivo suficiente para retomar los libros. Pero, ¿cuál elegir?
- Inglés: no es una novedad, pero el inglés es el idioma oficial de los negocios. En la actualidad, son pocas las empresas que no trabajan con colaboradores o clientes de otras partes del mundo y esto hace que el inglés sea un requisito básico en casi cualquier proceso de selección. Recomendación profesor de inglés aquí.
- Francés: quizás te haya tocado estudiarlo en el instituto. Informes del CIS, randstad o Adecco, sitúan al francés como el segundo idioma con más oportunidades laborales para 2021. Es el idioma oficial en 29 países y lo exigen el 15,15 % de las empresas.
- Portugués: este idioma es conveniente no sólo porque lo hablan los del país vecino, sino porque a esto se le suma que es el idioma hablado en Brasil, lo cual aporta oportunidades para trabajar en Sudamérica.
- Alemán: se calcula que lo hablan alrededor de 210 millones de personas en todo el mundo y dominarlo te permitirá trabajar en países como Austria, Bélgica, Suiza, Luxemburgo o Liechtenstein, donde las empresas lo suelen exigir entre sus candidatos.
- Chino: el chino es el idioma más hablado del mundo y su influencia sigue aumentando. A esto hay que agregarle la relevancia del gigante asiático en el mundo de los negocios. Además, el chino es el segundo idioma más utilizado en Internet y su presencia en la economía es enorme. Hablar este idioma es cada vez más importante a la hora de encontrar un buen empleo.
Si bien estos son los más populares, también los idiomas minoritarios, pero exóticos nos pueden abrir puertas. Un idioma que está de moda es el coreano. Aprender coreano aporta muchas ventajas profesionales. Empresas coreanas de fama mundial como Samsung, LG, Hyundai y muchas otras ofrecen empleo en todo el mundo. Por lo tanto, aprender coreano será una puerta de entrada a mejores oportunidades de trabajo y contactos comerciales (recomendación profesor de coreano aquí). Otra opción puede ser el árabe, que es la lengua oficial de los países de la Liga Árabe. Entre estos países se encuentran los Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, Qatar, Kuwait y muchos otros. Recomendación profesor de árabe aquí.
Tanto el coreano como el árabe, se consideran idiomas difíciles de aprender. El tiempo que se necesita para aprenderlos con fluidez dependerá de diferentes factores, como la actitud hacia el proceso o el tiempo que se dedique. De todos los elementos, el papel de un buen profesor nativo es crucial. Por eso las clases particulares ganan cada vez más puntos para convertirse en el método más eficaz y asequible gracias a las versiones online.
Estudiar online se ha convertido en una alternativa cada vez más popular a las academias de idiomas entre estudiantes de todas las edades, por tener la mejor oferta en cuanto a relación calidad-precio. El método de aprendizaje es más eficaz porque se centra en el alumno y las clases son personalizadas con nativos. De hecho, en italki ofrecen clases especializadas para el mundo de los negocios según las necesidades del alumno, por ejemplo: preparar una entrevista en inglés, mejorar el CV en francés o tener una reunión en alemán.
“Las empresas valoran candidatos con un nivel real. Hay candidatos que sobre el papel parecen tener buenas capacidades o incluso una certificación, pero lo tienen oxidado u olvidado porque llevan mucho sin utilizarlo en el día a día y esto puede jugar una mala pasada. Por eso es fundamental practicar con profesores nativos en plataformas como italki”, sostiene Ana Aranguez, Head de italki Europa. En italki se pueden aprender más de 150 idiomas. La plataforma enseña más allá de los libros de texto y sumerge a los estudiantes en los modismos y la cultura del idioma en el marco de escenarios y conversaciones de la vida real.