El último año y medio ha supuesto un momento de incertidumbre a nivel mundial, pero ha marcado, sobre todo, un nuevo precedente para sectores como los servicios financieros o la administración pública: la aceleración de la digitalización acompañada por un cambio socioeconómico en los consumidores.
Según el informe “Onboarding Digital” publicado por el BID (el Banco Interamericano de Desarrollo) en conjunto con Iván Nabalón, Fundador y CEO de Electronic IDentification, el Onboarding Digital de clientes y usuarios, hasta ahora realizado de manera presencial, es la piedra angular de la recuperación y el desarrollo económico a nivel mundial. Con el objetivo principal de brindar apoyo a los reguladores y supervisores financieros, el BID presenta una serie de recomendaciones y políticas para la implementación de ese nuevo proceso digital de suscripción de clientes y usuarios tanto en la empresa privada como en la administración pública.
La pandemia: una oportunidad para la reinvención del sistema económico
El informe presentado por el BID, dirigido principalmente a empresas del sector financiero, pone en relieve como la pandemia causada por la COVID-19 ha sido una oportunidad sin precedente para transformar el sistema financiero y adoptar el potencial de una acelerada transformación digital. Una transformación digital que ha mejorado las condiciones de la población más vulnerable o con acceso limitado a las grandes urbes por medio de los pagos electrónicos, el crédito digital y la canalización de ayuda del gobierno, entre otros.
“Aunque muchos de nuestros clientes del sector bancario o de los seguros ya tenían integrados este tipo de procesos para el onboarding digital de usuarios o realizar ciertas operaciones, su uso se ha visto incrementado con los distintos confinamientos que hemos vivido a nivel mundial. Sin duda alguna el escenario post COVID, donde la transformación digital de la sociedad se está acelerando y la tecnología se ha asentado, ha elevado el nivel de aceptación, necesidad y el uso de la identidad digital o la firma electrónica”, apunta Iván Nabalón, Fundador y CEO de Electronic IDentification, empresa española de servicios de confianza y de identidad digital con presencia a nivel global.
El sector financiero y las relaciones de confianza
El estudio también apunta a la importancia, no solo para la comunidad académica, sino también para los encargados de la regulación de cada Estado y las empresas de todos los sectores, la importancia del desarrollo de la Identidad Digital, así como de la ampliación de los procesos virtuales en el marco permitido por la regulación.
“Hace unos años, era impensable que una persona pudiese abrir una cuenta bancaria o firmar una póliza de seguros. A día de hoy, gracias a los avances tanto tecnológicos como legislativos, podemos incluso firmar una hipoteca a distancia. Estamos realmente frente a una democratización del mercado que permite una real libre elección para los usuarios, al poder realizar digitalmente procesos que hasta ahora se realizaban de manera presencial”, añade Nabalón.
El proceso de digitalización de los servicios financieros se ha consolidado inesperadamente con la evolución de la pandemia. Los cambios en las preferencias de los consumidores, la emergencia de plataformas Fintech, la adopción de tecnologías por parte de instituciones financieras tradicionales, entre otros factores, han llevado al sector financiero a ofrecer más servicios y productos digitales.