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Según el informe “Shopping Tribes” de Klarna, Familiares, Triunfadores Aspiracionales, Impulsivos, Fashionistas Expertos y Consumidores Conscientes son los tipos actuales de consumidor.

Publicado el 30 Ago 2021

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Los acontecimientos del último año han transformado la forma en que los consumidores se relacionan con las marcas, ya sea de forma online o en tienda. Según Klarna, compañía líder a nivel global en servicios financieros de pago y compras con más de 90 millones de usuarios en todo el mundo, son cinco los grupos en los que se distribuyen los distintos perfiles de compradores españoles. Y aunque no todos los perfiles tienen las mismas motivaciones de compra y preocupaciones, la inminente vuelta a la oficina que prevén muchas compañías en septiembre, tras un largo periodo de teletrabajo completo o parcial, hará que algunos quieran equipar su armario para esta “vuelta a la rutina”.

Si a esto le sumamos los últimos coletazos de las rebajas de verano, alargándose hasta el 31 de agosto para muchas marcas, nos encontramos en un escenario perfecto para que las 5 tribus identificadas en el informe elaborado por Klarna, ‘Shopping Tribes’, saquen sus hábitos de compra a relucir. Pero ¿cuáles son las diferencias y principales características de estos 5 tipos de compradores españoles?

  • Los Familiares: Este grupo suele poder permitirse una buena calidad de vida, si bien sus prioridades cambian con los hijos, priorizando el bienestar familiar. Su ritmo de vida hace que esta tribu esté conectada desde cualquier lugar y confíe ciegamente en la tecnología para que su hogar funcione sin contratiempos.

Este grupo busca opciones de pago que les ayuden a repartir los gastos más importantes a lo largo del tiempo y centra su consumo en el periodo de rebajas para poder presupuestar mejor estos gastos. Suelen realizar compras de forma online, sin tener una gran fidelidad (por debajo del 30%) con marcas concretas. Por ello, las marcas que logran llegar al top of mind de estos consumidores son aquellas que apuestan por una experiencia de compra fluida, rápida y clara.

  • Los Triunfadores Aspiracionales: Con suficiente holgura económica para disfrutar de una alta calidad de vida, este grupo quiere lo mejor para su familia. Se consideran cosmopolitas y les gusta estar al día de la actualidad, informarse y comparar antes de realizar compras.

Por su estilo de vida, suelen invertir en productos de calidad y en artículos de lujo. Además, se caracterizan por su fidelidad a las marcas: el 45% afirma ser fiel a un par de marcas por categoría. Esta tribu confiesa estar deseando que las tiendas físicas vuelvan a la normalidad (64%) para, por ejemplo, poder probarse la ropa en la tienda con tranquilidad. Cuando compran, quieren flexibilidad y libertad financiera, para tener el mismo poder y control sobre el pago que tienen en el resto de su vida.

  • Los Impulsivos: Este grupo disfruta de la libertad e independencia de un empleo estable y bien remunerado. Piensan en vivir el momento, gastando su salario en lo les apetece. Se caracterizan por llevar una vida digital cuidadosamente estudiada, dedicando mucho tiempo a las redes sociales

Más de la mitad (54%) realiza la mayoría o todas sus compras online, 6 de cada 10 (58%) se ha autoregalado artículos bonitos a pesar de haber salido menos y el mismo porcentaje afirma que compra más online cuando se aburre. en ocasiones de forma impulsiva, ya que buscan rapidez e inmediatez en sus compras. Este estilo de vida despreocupado se ha visto afectado por la pandemia, pero su demanda no ha desaparecido, sino que ha dado un giro: el gasto que no han realizado en ocio, hostelería y viajes lo realizan ahora en compras online.

  • Los Fashionistas Expertos: Apasionados de la moda, buscan constantemente inspiración digital y mantenerse al tanto de las tendencias. Este grupo se caracteriza por no ganar tanto como les gustaría, por lo que buscan tips para conseguir las mejores ofertas, priorizando la credibilidad de las mismas. Además, valoran más que ninguna otra una buena relación calidad-precio, con 7 de cada 10 (69%) afirmando la importancia de este factor.

Los Fashionistas Expertos suelen valorar los métodos de pago flexible. De hecho, a un 33% les anima a comprar con más regularidad y a un 35% a comprar en mayor medida. Las devoluciones fáciles son también fundamentales para este grupo, ya que casi 4 de cada 10 (39%) cita esta razón como importante en sus experiencias de compra.

  • Consumidores Conscientes: Su enorme interés por la actualidad y su vena activista les hace buscar empresas en sintonía con sus valores y creencias. Para este grupo, las grandes propiedades ya no son una prioridad, mientras que las compras sostenibles y meditadas son su apuesta frente a la moda rápida.

Es la única tribu que confía más en las páginas web de las marcas para inspirarse que en familiares o amigos; el 36% valora dichas páginas como fuente principal. Las compras impulsivas no son lo suyo, ya que dos tercios (67%) dan prioridad a compras básicas frente a “caprichos” (más que las demás tribus). Es también el grupo que más valora la credibilidad y la buena reputación a la hora de comprar con regularidad a una misma marca (el 42% lo admite).

Los Consumidores Conscientes se lo piensan dos veces antes de comprar algo nuevo y, de hecho, casi 1 de cada 5 (17%) empieza su recorrido de compras por un mercado de segunda mano o un sitio de subastas.

Tal y como explica Daniel Espejo, Country Manager de Klarna en España: “Los consumidores ya no nos conformamos con propuestas convencionales o comunes para todos. La pandemia ha modificado nuestros hábitos y lo que esperamos de las marcas. En este nuevo contexto, buscamos experiencias personalizadas, fluidas y que nos aporten libertad a la hora de comprar, pero sobre todo, que nos hagan la vida más fácil. En ese sentido, el empoderamiento que otorgan opciones como la flexibilidad de pagos responde a esa necesidad”.

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Redacción TICPymes

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