Hasta hace pocos años, los pagos entre países no estaban estandarizados, por lo que, al estar implicadas diferentes entidades bancarias, países y husos horarios, eran procesos complejos, largos y poco transparentes para los clientes. Desde el lanzamiento de SWIFT gpi en 2017 por SWIFT, estos pagos se procesan más rápido, pueden trazarse de principio a fin y ofrecen más información sobre su estado, lo que favorece su eficiencia operativa. BBVA fue uno de los diez primeros bancos a nivel mundial en adherirse y pionero de su implantación en España, México, Perú y Turquía.
Ahora, SWIFT da un paso más en esta estrategia de agilización y lanza SWIFT Go, que permite realizar pagos de bajo valor a otro país más rápidamente, garantizándolos en destino y ofreciendo al ordenante información previa del importe que le llegará al beneficiario, así como total transparencia sobre el procesamiento. Una solución tecnológica que beneficiará principalmente a los consumidores particulares en sus compras ‘online’ y a las PYMEs en sus operaciones internacionales, y que permitirá a los bancos competir en este ecosistema de pagos.
En el lanzamiento participan siete bancos, entre los que vuelve a encontrarse BBVA como primera entidad española en implantar el servicio en nuestro país, junto a The Bank of New York Mellon, DNB, MYBank, UniCredit, SberBank y Société Générale. Además, BBVA ha protagonizado, junto a UniCredit, la primera prueba piloto de pagos a través de SWIFT Go entre España e Italia, que se ha completado con éxito en cuestión de segundos.
“Nos enorgullece ser uno de los primeros bancos en participar en la puesta en marcha de SWIFT Go”, afirma Raouf Soussi, responsable de Estrategia de Pagos de Empresas de BBVA. “Confiamos en el potencial de esta solución para revolucionar la forma en que PYMEs y consumidores gestionan sus cobros y pagos a nivel internacional. Sabemos cuánto valoran nuestros clientes el poder disponer de un servicio seguro, que garantiza que los pagos lleguen a su destino de forma rápida y fluida”.
“SWIFT Go es la respuesta directa a la demanda de consumidores y PYMEs de contar con una solución de pequeños pagos transfronterizos que sea rápida, segura y de bajo coste”, explica Stephen Gilderdale, director de Productos de SWIFT. “Este nuevo servicio permitirá a los bancos ofrecer una experiencia mejorada a sus clientes y competir en uno de los segmentos de mayor crecimiento de la industria de los pagos”.
SWIFT Go, que previsiblemente llegará al resto de entidades de la red SWIFT gpi el próximo mes de noviembre, se basa en cuatro pilares clave:
- Facilidad de uso: Los bancos cuentan con prácticas comunes para el intercambio de divisas, que les ayuda a estandarizar la ejecución de los pagos.
- Pagos más rápidos: Establecen acuerdos estrictos sobre los tiempos de procesado de los pagos, y la información clave de las transacciones cuenta con una validación previa. De esta forma se reducen los puntos de fricción del proceso de pago, que es más fluido y ágil.
- Precios competitivos: Pueden establecer precios más competitivos para estas transacciones, con tarifas acordadas mutuamente y puestas a disposición de los clientes con antelación.
- Seguridad: Los pagos enviados a través de SWIFT Go siguen los más altos estándares de seguridad e integridad de la red SWIFT.