Al observar el uso que los internautas realizan de los diferentes recursos tecnológicos a través de la presencia de los distintos dispositivos en su vida cotidiana, aparece el smartphone como un dispositivo universal, seguido de la tablet, que utilizan cuatro de cada cinco usuarios de Internet y la smart tv, cuya experiencia de uso ha tenido casi tres de cada cuatro internautas en 2020. Esta es una de las conclusiones extraídas del último estudio publicado por el ONTSI (Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad), adscrito a Red.es, y que lleva por título Tendencias en el uso de dispositivos tecnológicos que analiza e identifica tendencias de la población española en cuestiones relativas a la transformación digital.
En cuanto a los dispositivos más novedosos, destaca que el 23,9% de internautas mayores de 15 años ha utilizado altavoces inteligentes, un 16,9% ha probado un vehículo conectado a Internet, el 16,1% ha utilizado alguna vez o tiene electrodomésticos conectados a Internet, mientras que el 12,2% ha tenido alguna experiencia con gafas de realidad virtual. De modo muy residual, el 3,5% de los internautas ha utilizado ropa inteligente.
En general, el 28,2% de los internautas muestran un nivel alto de uso de dispositivos, esto es, que emplean con mucha frecuencia más de cinco dispositivos tecnológicos, siendo estos el smartphone, la smart tv, la pulsera de actividad, el smartwatch y las videoconsolas. Por el contrario, un 31% se caracteriza por utilizar solo, de forma muy frecuente, el smartphone y, otros dispositivos no de forma habitual.
El smartphone cobra un gran protagonismo al analizar las pautas de consumo y uso de Internet, puesto que dos de cada tres internautas se conectan a la Red más de 10 veces al día utilizando este dispositivo. La frecuencia de conexión diaria a través del móvil es más elevada entre las mujeres que entre los hombres, igualmente también es más frecuente entre los más jóvenes.
Al hablar de las herramientas y funcionalidades del smartphone, destaca con uso muy elevado la realización de fotografías (98,9%), la utilización de aplicaciones de mensajería instantánea (98,8%), búsquedas de información (98,7%), recibir o realizar llamadas de voz (97,0%) y consultar mapas (94,8%). La menos habitual es la realización de pago con el móvil mediante NFC. Aun así, un 51% de los usuarios lo ha utilizado en al menos una ocasión. Además, la publicación de contenidos en redes sociales es más común entre las mujeres y entre los menores de 35 años.
Por otro lado, el estudio también señala que las descargas de apps resultan ya algo habitual entre la población: el 98,7% de usuarios de smartphone y/o tablet lo ha hecho al menos en una ocasión.
Prácticamente todos los internautas declaran conocer programas que permiten el procesamiento de textos (95,3%) y hojas de cálculo (90,9).
Evaluación de la incidencia de la COVID-19 en el ámbito profesional
La situación de crisis sanitaria y social provocada por la Covid-19 ha supuesto importantes cambios tanto en la forma de trabajar como en las relaciones laborales de las personas empleadas. Los más habituales han sido la adopción de la modalidad del teletrabajo y la adaptación de las herramientas de trabajo, como el uso de aplicaciones para las reuniones en remoto (58,9% y 24,4% de las personas ocupadas, respectivamente).