Para la industria de Internet, la irrupción del coronavirus provocó una alerta mundial, al igual que la sanitaria, ya que nunca antes se había enfrentado a un desafío como el que se planteaba. Como consecuencia el tráfico de datos ha aumentado un 50 % desde marzo del año pasado, tal y como ha registrado DE-CIX, principal operador mundial de puntos de intercambio de Internet.
El decreto de Estado de Alarma suponía que las redes domésticas iban a tener que soportar a gran parte de la población teletrabajando, más de 3 millones solo en España, cifra que multiplica por cuatro los datos de 2019 según la Encuesta de Población Activa, y todos los estudiantes asistiendo a clases en remoto, además de soportar el ocio desde casa como plataformas de vídeo en streaming o gaming online.
Sin embargo, un estudio llevado a cabo por la compañía y distintas entidades como la Universidad Carlos III de Madrid corrobora que la infraestructura de red global resistió sin incidencias reseñables, al examinar el tráfico de datos en los puntos de intercambio de Internet entre enero y junio de 2020.
DE-CIX cuenta con 28 localizaciones en todo el mundo, pero los datos obtenidos en su nodo de Madrid son reveladores: el volumen de tráfico de datos se ha incrementado un 50 % desde marzo de 2020. Otro indicador de este aumento en la demanda de servicios basados en una conexión a Internet es el aumento del 25% de las redes conectadas a este nodo, pasando de 170 a 212 en solo un año.
Si tenemos en cuenta que en un año habitual la compañía registra un incremento medio de entre el 10 y el 15%, las cifras registradas este año no tienen precedentes. Además, sólo entre los meses de febrero a noviembre de 2020 el incremento de tráfico ya fue del 30% aproximadamente.
Récord de tráfico: Confinamiento, videollamadas, elecciones y fútbol
Coincidiendo con el anuncio de la instauración del Estado de Alarma, DE-CIX registró el sábado 14 de marzo el primer récord de transferencia de datos provocado por el coronavirus, que alcanzó los 468 Gbit/s a las 20:36h. Una semana más tarde, el viernes 20 de marzo, coincidiendo con la revisión de las medidas para prevenir el contagio hubo otro pico de tráfico a las 20:30 de 494 Gbit/s.
Otras cifras relevantes registradas durante este tiempo fueron el tráfico relativo a determinadas aplicaciones online. Por ejemplo el tráfico relativo a videoconferencias -como Skype, Teams y Webex- comparado con las semanas anteriores a la crisis del COVID-19 se duplicó, el tráfico de servicios de gaming online aumentó un 30% y las plataformas de vídeo en streaming doblaron su número de usuarios y su tráfico.
Ya en la tercera ola, los picos se han ido superando. Por ejemplo, el día de las elecciones presidenciales en EE.UU, DE-CIX Madrid alcanzó los 555 Gbit/s a las 22:34h y el 9 de enero, coincidiendo con el enfrentamiento de Champions League entre Real Madrid y Atlético se marcaron 594 Gbit / s a las 23:00 y un pico anterior de 577.50 Gbit/s a las 22:14. Por último, y tras la llegada de la borrasca Filomena, se superaron los 600 Gbit/s.
A nivel mundial, un total de 32 exabytes de tráfico de datos circularon a través de los nodos de intercambio de Internet de DE-CIX en 2020, lo que supone aproximadamente la misma cantidad de datos que genera una videollamada que dura ocho millones de años.
“Desde DE-CIX teníamos confianza en que la red iba a aguantar la demanda y así ha sido. Hemos observado cómo ha ido aumentando el tráfico de datos durante el año, sobre todo en el tráfico relativo a ámbitos como el trabajo desde casa y el entretenimiento, lo que demuestra la importancia de contar con una infraestuctura digital robusta y resiliente. La capacidad de nuestras redes se amplía se amplía al alcanzar el 63% de la capacidad existente, dejando un 37% restante siempre para asegurar que tengamos suficiente caudal libre para soportar el crecimiento del tráfico.”, comenta Theresa Bobis, directora regional para el sur de Europa en DE-CIX.