Las tecnologías como el Machine Learning (ML) y la Inteligencia Aritificial (IA), las arquitecturas híbridas, el “Data Fabric”, el control por voz y la monetización de datos serán las 5 tendencias que marcarán el futuro de la estrategia de datos. Así lo ha pronosticado Denodo partiendo de sus más de 20 años de experiencia desde su origen como proyecto de investigación en la Universidad de A Coruña hasta llegar a ser un líder en el Cuadrante Mágico de Gartner 2020 sobre herramientas de integración de datos. En este sentido, Denodo explica cómo cada una de estas cinco tendencias van a guiar las estrategias de datos de las compañías de todo el mundo:
- Machine Learning e IA: las prácticas de ciencia de datos son ya comunes en grandes empresas para facilitar la toma de decisiones de negocio y también para optimizar el uso de recursos, mejorar la gestión de cadenas de suministro, detección de fraude etc.Pero, además, cuentan con mucho potencial para la gestión de los propios datos, ya que la IA permite automatizar procesos que de otra manera requerirían la acción manual de un experto, ya que pueden trabajar con volúmenes de datos muy grandes y reducir la carga de trabajo en perfiles de alto nivel. Como ejemplo, una de las primeras aplicaciones exitosas de estas técnicas ha sido la identificación de datos sensibles o problemáticos
- Arquitecturas híbridas: la tercera encuesta anual del uso de la nube realizada por Denodo este año muestra que las configuraciones de nube híbridas ya constituyen el despliegue mayoritario. De hecho, se consideran ya un estándar, y permiten diversificar el gasto, reforzar la resiliencia y elegir características según las fortalezas de cada nube sin temer al bloqueo de los proveedores
- Arquitectura de “Data Fabric”: constituirá la norma en los próximos años. De acuerdo con la Consultora Forrester, este tipo de arquitectura “ofrece una vista completa, unificada y confiable de los datos de negocio, producida mediante la coordinación de fuentes de datos de una manera automática, inteligente y segura que puede procesar grandes volúmenes de datos”.
- Control por voz y lenguajes naturales: ya son comunes en asistentes de voz domésticos, pero con su desarrollo futuro, los perfiles no técnicos de las empresas serán capaces de hacer consultas complejas desde el coche o el teléfono sin necesidad de utilizar una interfaz de usuario, como por ejemplo, realizar preguntas sobre los objetivos de venta de un determinado producto.
- Monetización de datos y economía de las APIs: Las predicciones de negocio para el mercado de aplicaciones de uso de datos indican un enorme crecimiento en los próximos años. La comunicación entre aplicaciones suele gestionarse mediante las denominadas APIs, y por tanto la creación y gestión de APIs ha pasado a ser la piedra angular de muchas iniciativas de transformación digital, hasta el punto de que, en varias grandes compañías, el acceso por API ya suma más que los accesos tradicionales web y además, ya existe un mercado significativo de compañías que venden datos como su principal modelo de negocio.
Denodo considera que la virtualización de datos es la herramienta con la que las empresas podrán desarrollar todo el potencial de estas cinco tendencias de manera sencilla, unificada, sin grandes costes iniciales y de mantenimiento y sin perdida alguna de capacidades, ya que no necesita replicar los datos en un repositorio físico y puede entregarlos de manera íntegra en tiempo real.
José Andrés García, responsable de Denodo para Iberia y Latinoamérica, explica: “Con los grandes desarrollos en Big Data, Inteligencia y Artificial o Cloud Computing que demuestran estas tendencias, el volumen y la diversidad de los datos es cada vez mayor. Esto supone un desafío para las empresas en muchos aspectos, deben crear los procesos, estándares y protocolos necesarios que pongan la información al servicio del negocio de manera holística y unificada, sin grandes costes de migración o mantenimiento. La virtualización de datos es la respuesta a estos desafíos en la gestión de los datos”.