El próximo 30 de junio se celebra el Día de las Redes Sociales, una fecha con la que, desde hace diez años, se reconoce la importancia que tienen estas plataformas en la comunicación y las relaciones humanas. Desde Crehana, plataforma de formación online, explican que “poco a poco, las redes sociales se han convertido no sólo en un canal más de comunicación, sino también, en uno de los más utilizados, llegando a cambiar la forma en la que los usuarios consumen información”.
En este sentido, las tres grandes plataformas que lideran el ranking de redes sociales más usadas a nivel mundial son, por orden y según el informe Digital 2020 report de We Are Social, Facebook, YoutTube y Whatsapp. Mientras que, en España, la primera posición la ocupa Youtube, seguida de Whatsapp y Facebook.
Según el mismo informe, en nuestro país, existen 29 millones de usuarios activos de redes sociales, que les dedican, de media, 1 hora y 51 minutos al día. Una cifra que muestra la importancia que tienen éstas entre la población. Por ello, y con motivo de la celebración del Día de las Redes Sociales, Crehana recoge cinco consejos con los que podemos aprender a gestionar mejor nuestros perfiles personales o profesionales.
- Dedica algo de tiempo a conocer las herramientas básicas de cada red. Aunque no hay que ser un experto en marketing digital para aprovechar todo el potencial de las redes sociales sí que es necesario dedicar algo de tiempo a conocer las herramientas básicas de cada una de ellas. De hecho, en Crehana hay cursos de tres horas con los que podemos aprender los aspectos fundamentales de Instagram, Facebook, Twitter y YouTube. Ese tiempo es más que suficiente para aprender a planificar y ejecutar una estrategia sencilla en redes sociales de un perfil personal o profesional.
- No uses la misma fotografía en todas las redes sociales. Las imágenes son claves a la hora de mejorar nuestros perfiles ya que nos permiten destacar las publicaciones que más nos interesan. Sin embargo, cada plataforma tiene sistemas de edición, formatos y temáticas diferentes, por lo que es importante valorar qué imagen encaja mejor en cada una de ellas. Por ejemplo, la estética de Instagram es diferente de la de Twitter, Facebook o YouTube, por lo que tendremos que adecuar cada imagen a cada una de las redes en las que estemos.
- Genera contenido diferente para cada red social. El contenido sigue siendo el rey de Internet y, también, de las redes sociales. De hecho, tras su aparición surgieron nuevas profesiones como la de content marketing, que es el profesional que se dedica a construir la estrategia de contenido de las marcas en sus redes sociales.Teniendo esto en cuenta es totalmente imprescindible que, si queremos mejorar el alcance de nuestra red, elaboremos estrategias de contenido diferenciado para cada red social en la que nos encontremos.
- Valora la comunidad. La comunidad es uno de los elementos que más se deben cuidar en las redes sociales, por lo que es necesario ofrecerles contenido nuevo de manera periódica. Para ello necesitamos desarrollar una estrategia de social media similar a la que ejecutan los community managers de las empresas. Aunque esto pueda parecer complicado no lo es pues hoy en día existen diferentes aplicaciones que permiten programar el contenido que queremos subir, reduciendo bastante la labor.
- Si quieres trabajar las redes sociales como un profesional tendrás que pagar publicidad. Si tu objetivo es aumentar tus seguidores, clientes, usuarios o comunidad tendrás que destinar dinero a campañas como las que podemos desarrollar en Facebook Ads o en otras redes sociales. Estos sistemas permiten personalizar los mensajes que queremos enviar, conectándonos con nuestro público objetivo y mejorando nuestros resultados.