Tras muchas semanas con la producción parada en China debido a las estrictas medidas de bloqueo por el coronavirus, la demanda empresarial en Europa de hardware reacondicionado ha crecido sustancialmente. Las empresas están adquiriendo y alquilando equipos de tecnología circular para que sus empleados puedan trabajar desde sus casas. Las medidas de bloqueo en el suministro de productos no permiten satisfacer la demanda de hardware nuevo. Así lo afirma Flex IT, distribuidor europeo de hardware circular y eco-sostenible con sede en los Países Bajos y oficinas en España, y que colabora con proveedores como HP, Dell, Apple o Lenovo para comprar sus excesos de stock y reacondicionar portátiles, servidores y otros dispositivos móviles.
La tecnología circular es ya una realidad a nivel mundial. Los usuarios demandan nuevas fórmulas para respetar el medio ambiente a través de una producción más sostenible y ecológica. Reacondicionamiento, reciclaje o reutilización son términos con una importancia cada vez mayor en multitud de sectores, y han sido creados para explicar la iniciativa global de conseguir que productos, componentes y materiales ofrezcan su máxima utilidad y valor durante el mayor tiempo posible, minimizando el desperdicio. En España es un mercado cada vez más aceptado aunque aún se encuentra por detrás de otros países centroeuropeos.
Según Leon Timmermans, CEO de Flex IT, “en el último mes el mercado ha crecido de golpe. Nos hace muy felices ser útiles al poder ofrecer una solución circular que ayude a la continuidad del negocio de muchas empresas en Europa en este difícil momento. Las empresas están valorando ahora la calidad y funcionalidades de los productos más que si es la última versión del mercado. Un portátil de 5 años de antigüedad puede ser perfectamente válido para trabajar estos días y por eso la demanda de los productos de tecnología circular se ha disparado en las últimas ocho semanas”.
“Los grandes distribuidores europeos nos están contactando para preguntarnos si podemos suministrarles, por ejemplo, partidas de 1000 portátiles porque los vendedores en China tienen la producción parada y existen muchas empresas que necesitan urgentemente contar con el hardware necesario para que sus empleados puedan teletrabajar”.
La estrategia de Flex IT se basa en no saturar la producción o el uso de recursos valiosos sino en ser respetuoso con el planeta y enfocarse en ofrecer soluciones de calidad. Los productos, dependiendo de sus características, tienen una garantía que puede variar desde un año hasta tres, y están categorizados para que los partners puedan saber cuáles satisfacen mejor sus necesidades: desde “menos 10” a “menos 1” según el año en que fue lanzado al mercado.
“Los distribuidores deberían valorar invertir en un programa circular”, continúa Timmermans. “Al ser un nuevo concepto deberán formar a sus vendedores y convencer a sus socios de que la valía de este nuevo mercado no afectará las ventas de sus productos sino que coexistirá con su modelo de ventas tradicional. De hecho existe un repunte en las ventas cuando los partners ofrecen online sus productos circulares. Esto es debido a que ahora pueden ofrecer soluciones en todos los niveles de precios sin descuidar la calidad”.