Las tendencias a tener en cuenta este año en todo proyecto tecnológico

El uso de soluciones de inteligencia artificial irá en aumento en 2020 y durante toda la década

Publicado el 07 Ene 2020

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Sngular ha reunido a algunos de sus equipos para identificar aquellas tendencias que las empresas deberían tener en cuenta antes de abordar proyectos digitales para aumentar sus garantías de éxito.

De sus reflexiones se extraen seis conclusiones:

Inteligencia Artificial (IA), Data Science e IoT, un gran equipo que se necesita

El uso de soluciones de inteligencia artificial irá en aumento en 2020 y durante toda la década, ya que tiene un enorme recorrido, pero el reto será utilizar la tecnología de forma efectiva. Los expertos de Sngular en este ámbito creen que las empresas deberán hacer un esfuerzo para identificar aquellos procesos en los que las tecnologías de machine learning e IA, mediante la automatización de tareas, pueden aportar una ventaja competitiva.

Por otro lado, para obtener un valor real, consideran que es fundamental ligar las iniciativas basadas en esta tecnología con capacidades de gestión y análisis de los datos. De hecho, “los datos son críticos para sacar el máximo partido de la inteligencia artificial y poder desarrollar algoritmos realmente útiles para el negocio”, subraya José Luis Calvo, director de Inteligencia Artificial de la compañía.

Además, durante 2020 aumentarán las iniciativas que tienen como objetivo mejorar la experiencia de las personas en todas las áreas y aquí tendrá un gran peso el despliegue de asistentes virtuales que ayuden a cumplir las expectativas no solo de los clientes, sino de los empleados y de todo el ecosistema corporativo. La buena acogida de los altavoces inteligentes consolidará esta tendencia y, además, serán necesarias plataformas que permitan su creación de asistentes forma rápida y sencilla.

Blockchain, más real en 2020

Los expertos en esta tecnología en Sngular observan dos tendencias diferenciadas. Por una parte, en el entorno de las blockchain públicas, se está produciendo una evolución de las DeFi (acrónimo inglés de Finanzas Descentralizadas) a través de la utilización de ‘stablecoins’ o criptomonedas de valor estable. “Creemos que esto va a impulsar la generación de productos financieros que pueden extenderse y combinarse a un nivel sin precedentes”, asegura Antonio Sotomayor, director del equipo de blockchain en Sngular.

Por otro lado, en el entorno de las blockchain permisionadas, se van a crear nuevas soluciones que combinan Internet de las Cosas y Blockchain, mediante el uso de 5G, para lograr sistemas de interconexión de dispositivos. “En este contexto, edge computing adquirirá una función mucho más potente y los propios dispositivos desarrollan un papel mucho más activo”.

Cloud, en la base de los procesos de transformación

Cloud se ha consolidado como modelo de consumo de las TI por su capacidad para desarrollar y desplegar servicios de forma rápida y por la flexibilidad y escalabilidad que proporciona a los equipos de tecnología y las unidades de negocio a la hora de aprovechar otras tecnologías como IoT, Big Data o Machine Learning.

Las organizaciones están adoptando modelos híbridos, que combinan nubes privadas y públicas, y están optando por modelos de servicios XaaS, en los que las aplicaciones y el software se consumen como servicio. “En 2020 esta tendencia será cada vez más visible. El desafío será conseguir entornos integrados, fáciles de gestionar”, explica Íñigo Montesino, líder de Cloud y DevOps.

Trabajo colaborativo y deslocalización de equipos, una evolución natural

Las compañías tradicionales están adoptando cada vez más metodologías de trabajo ágiles para llegar con mayor velocidad al mercado y seguir el ritmo de las empresas nativas digitales. “Su decisión llevará asociada una apuesta de las organizaciones por la innovación, la simplicidad en los procesos y por dotar a los equipos de los medios y criterios para que tomen sus propias decisiones manteniendo la alineación con los objetivos de la empresa”, sostiene Carlos Guardiola, Chief Innovation Officer de la compañía.

Estos modelos están impulsando el desarrollo de iniciativas a través de equipos deslocalizados mediante la creación de equipos con las competencias necesarias para llevar a cabo proyectos complejos, primando su conocimiento y la creación de un entorno de colaboración, sin importar desde dónde se trabaja o se ofrece el servicio. “Aunque pueda parecer sencillo de implantar, asegura que “supone un cambio muy radical en la forma de trabajar para muchas compañías y no todas tienen una cultura lo suficientemente madura para abordarlo”, añade Guardiola.

Nada es posible sin tener en cuenta la Experiencia de Usuario y el diseño de los servicios digitales (Service Design)

Las empresas ya son conscientes de la relevancia de la Experiencia de Usuario (UX, en sus siglas inglesas) para que sus servicios digitales tengan éxito. Los especialistas de Sngular en esta área, liderados por Emilio Calvo, creen que la respuesta está en un enfoque holístico en su diseño, de forma que se puedan identificar las necesidades del cliente y los desafíos comerciales de la empresa. En 2020 las empresas cuidarán más este aspecto para evitar fracasos.

Innovación corporativa

Las grandes organizaciones se encuentran en lo que Gartner denomina el “valle de la desilusión” en innovación. Desde la visión de los expertos de Sngular, se han lanzado muchas iniciativas transformadoras por oleadas, empezando por los cambios de espacios de trabajo, y después concursos de ideas y programas de startups, que han conseguido relevancia en medios. Sin embargo, los responsables de las áreas de negocio y el CFO (director financiero) siguen buscando en la cuenta de resultados si los proyectos de innovación generan ingresos y siguen cayendo en la delgada línea que separa el gasto de la inversión.

Así, según Carlos Guardiola, sostiene que “en 2020 vemos un desafío creciente de las áreas de innovación en grandes organizaciones de lanzar iniciativas que demuestren un impacto real en la cuenta de pérdidas y ganancias, bien de forma directa a través de nuevos productos o servicios, o bien creando nuevas ventajas competitivas o propuestas de valor de servicios existentes”.

En definitiva, los especialistas de Sngular creen que en 2020 las organizaciones van a seguir potenciando sus procesos de transformación, y lo harán priorizando tecnologías que les permiten ser más ágiles y responder a sus retos de negocio con flexibilidad y a la velocidad que les demanda el mercado.

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Redacción TICPymes

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