Zebra Technologies Corporation, ha presentado los resultados de su estudio anual Intelligent Enterprise Index. Esta tercera edición pone de manifiesto que el 61% de las empresas en todo el mundo ya están en el camino correcto para ser más “inteligentes”, una cifra récord en comparación con el 49% que lo estaba en 2018.
El estudio analiza cómo conectan las empresas el mundo físico y el digital para fomentar la innovación, ya sea mediante guías en tiempo real, entornos basados en datos o flujos de trabajo más colaborativos y móviles. Las puntuaciones de este índice de empresas inteligentes se calculan a partir de 11 criterios, entre los que se incluyen la visión y adopción de internet de las cosas, la gestión de datos o su análisis.
Según estos criterios, las cadenas de distribución minorista, motivadas por la abrumadora presión a la que se ven sometidas para mejorar la experiencia de los consumidores, son las que han experimentado un mayor crecimiento estos últimos doce meses. Han pasado de ocupar las últimas posiciones del índice en 2018 a estar en la parte más alta en 2019, solo por detrás de las empresas del sector de la salud.
El número de empresas definidas como “verdaderamente inteligentes” (para ello tienen que alcanzar un mínimo de 75 puntos en el índice) también ha aumentado este último año. El 17% de las empresas con al menos 250 empleados ha cruzado este umbral en 2019 frente a solo el 11% que lo hizo en 2018. Curiosamente, el 37% de las pequeñas y medianas empresas (pymes con entre 50 y 249 empleados) también consiguieron 75 puntos o más en el índice, lo que significa que gracias a su apuesta por el internet de las cosas son, en muchos casos, más “inteligentes” que otras más grandes.
“Cuando lanzamos el Intelligent Enterprise Index hace tres años, muchas empresas todavía trataban de entender cómo y dónde aplicar las soluciones de internet de las cosas en sus entornos empresariales específicos”, ha señalado Drew Ehlers, Global Futurist en Zebra Technologies. “Ahora vemos que es más urgente mejorar la visibilidad operativa y facilitar la aplicación de esta inteligencia de forma práctica hasta en el último rincón de las empresas. Creo que es por eso por lo que las compañías demuestran ahora un mayor compromiso con la ejecución de sus planes dedicados a internet de las cosas y la razón por la cual veremos probablemente un aumento de sus inversiones los próximos años”.
Principales resultados del estudio
- El ritmo de adopción del internet de las cosas está aumentando. El índice de inteligencia empresarial es acumulativo y las puntuaciones siguen creciendo conforme las empresas pasan de la fase de exploración a la de aplicación. En 2019, la cifra media es de 61,5 puntos, lo que supone un aumento de casi 6 puntos en comparación con 2018 y de 9 puntos con respecto a 2017, debido en gran medida al crecimiento de las empresas minoristas y las dedicadas al transporte y la logística. Las compañías de Europa, Oriente Próximo y Asia (región EMEA) han incrementado su “inteligencia” más que las de otras regiones, con un crecimiento de 9 puntos en un solo año.
- Crecimiento de las inversiones en internet de las cosas y otras plataformas tecnológicas basadas en datos. En 2019, la media de inversión a nivel mundial se sitúa en 6,4 millones de dólares, cifra que representa un aumento del 39% en un año. El 86% de las empresas cree que esta cifra aumentará en los próximos uno o dos años y más de la mitad de las empresas encuestadas espera aumentar sus inversiones entre el 21% y el 50%. Además, en lo que respecta a la región EMEA, el 77% de las empresas cree que aumentará su inversión en el internet de las cosas y en la movilidad en los próximos uno o dos años.
- La implantación de soluciones más inteligentes se ha extendido de forma significativa.Actualmente, el 46% de las empresas encuestadas está implementando las soluciones de internet de las cosas a todos los niveles en sus organizaciones, frente al 38% que lo hacía 2018. Otro 32% espera implementar estas soluciones a escala regional en breve. En la región EMEA, es el 45% de las empresas el que está implementando estas soluciones de internet de las cosas en todas las áreas de sus organizaciones, una cifra que representa un aumento del 6% en un año. Si se incluyen las empresas que esperan poder pasar pronto a una implementación en toda la organización, esta cifra aumenta al 66%.
- La seguridad es prioridad absoluta y las empresas dedican más recursos al control continuo de sus sistemas de datos. El 62% de las empresas ya controla la seguridad de sus sistemas de internet de las cosas de forma constante para asegurar la integridad del sistema y la privacidad de los datos. Es un 4% más que el año anterior y un 13% más que en 2017. Hace dos años, solo el 49% de las empresas tenía protocolos para controlar la seguridad de sus sistemas de forma continuada y solo el 47% controlaba sus sistemas de forma periódica. En la región EMEA, es el 62% de las empresas el que ya controla de forma continua la seguridad de estos sistemas, frente al 48% que lo hacía en 2018 (aumento del 14% en un solo año).
- Las empresas apuestan por un ecosistema de soluciones “inteligentes” con un solo socio estratégico. Casi la mitad (49%) de las empresas que han participado en el estudio afirman que ahora confían en un solo socio estratégico para gestionar todas sus soluciones “inteligentes”, incluyendo los componentes y los servicios de terceros. En lo que se refiere a la región EMEA, este porcentaje es del 43%, un 10% más que el año anterior.
- Las pymes encuestadas logran una puntuación más alta en el índice que las grandes empresas (64,5 puntos frente a 61,5 puntos). Esta puntuación se debe a que las pymes, entre otras cosas, dicen tener una mayor visión sobre el internet de las cosas y su implementación (69% frente a 62%).