La tecnología 4.0 echa raíces en la industria

IK4-TEKNIKER e Ibermática presentan su ‘Expertise Center’ de fabricación avanzada, movilizando recursos valorados en más de dos millones de euros.

Publicado el 15 Oct 2018

Manufacturing Operational Management (MOM)-Expertise Center

IK4-TEKNIKER e Ibermática han presentado el ‘Manufacturing Operational Management (MOM)-Expertise Center’, un espacio para la puesta en práctica, testeo de soluciones y desarrollo de proyectos de despliegue en el ámbito de las operaciones en planta.

En el MOM Expertise Center se desarrollará la colaboración entre expertos de automatización, robótica, big data y MES aplicados a los campos de Producción, Calidad y Mantenimiento, para la realización de proyectos piloto y su posterior despliegue y soporte en las plantas de clientes europeos.

El MOM Expertise Center cumple una necesidad que sus promotores, IK4-TEKNIKER e Ibermática, detectan cada vez más entre sus clientes en lo referente a sus plantas: la de aportar soluciones integrales desplegables a nivel internacional, que contemplen en una única propuesta diferentes tecnologías y herramientas: sistemas de automatización, plataformas TI, soluciones de big data, robots colaborativos o máquinas al servicio de la misma.

Tal y como ha explicado Juan Ignacio Sanz, director general de Ibermática, “la planta es un ecosistema en el que máquinas, personas, robots y diversos elementos actúan de forma interconectada de acuerdo con unos procesos y sistemas. Por ello, cualquier solución a implantar debe concebirse partiendo de un conocimiento sistémico de la misma y debe abordarse poniendo a trabajar en un mismo equipo y contexto a expertos de diversas disciplinas”.

Nuevos retos, nuevas soluciones

El MOM Expertise Center propone una dinámica de aportación de valor basada en un modelo abierto de colaboración entre fabricantes de soluciones digitales, fabricantes de medios de producción y centros tecnológicos. Reúne en un único espacio a equipos con diferentes capacidades, de proyectos, de I+D y de soporte, proporcionando un alto alineamiento con las necesidades de los clientes en su camino hacia la Industria 4.0, ya sea en las primeras fases de concepción de soluciones innovadoras, como en la puesta en marcha y despliegue final en sus plantas.

El MOM Expertise Center propone la colaboración entre fabricantes de soluciones digitales, fabricantes de medios de producción y centros tecnológicos

IK4-TEKNIKER aporta al MOM Expertise Center un equipo multidisciplinar de 40 personas. Desde el punto de vista de instalaciones y equipamiento, este espacio estará ubicado en los laboratorios de Tecnologías de Fabricación y de Automatización y Robótica Industrial, movilizando unos recursos valorados en más de 2 millones de euros en forma de máquinas-herramienta con monitorización avanzada; robots industriales, colaborativos y plataformas móviles; así como equipamiento de medición e inspección.

Tal y como ha remarcado Alejandro Bengoa, director general de IK4-TEKNIKER, “el testeo y validación del estándar de cliente en equipamiento para demostración y testing, así como la gestión homogénea de plantas, van a ser claves para desarrollar con total garantía soluciones para plantas distribuidas a nivel internacional”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 4