En la próxima década, la digitalización revolucionará la sociedad y la economía tanto en entornos industriales como en el contexto diario de la comunicación, la educación, la salud, la movilidad o el hogar: el big data permitirá a las empresas identificar nuevas oportunidades de mercado, la inteligencia artificial gestionará herramientas potentes y eficaces, mientras que otras tecnologías como la realidad virtual o la realidad aumentada revolucionarán el consumo de contenidos.
Por eso, Multinacionales por Marca España, acaba de publicar la tercera edición de su informe “Innovando el futuro”. Pedro Duque, el nuevo Minisitro de Ciencia, Innovación y Universidades fue el encargado de dar comienzo al evento. Durante su intervención afirmó que no pretende aumentar el presupuesto en subvenciones para las empresas multinacionales y apuesta por ofrecer una regulación acorde con su actividad para que estas sigan invirtiendo en innovación. Duque ha pedido a este tipo de compañías que le trasladen las cinco propuestas más importantes que creen que debería hacer el Gobierno en materia de innovación, pero ha dejado claro que el Ejecutivo no va a “poner un mogollón de presupuesto en subvenciones” para estas empresas porque muchas veces estas son más grandes que el propio gobierno.
El estudio destaca el impulso de la innovación y el emprendimiento como ejes sobre los que debe pivotar la adaptación de la estructura económica a la nueva realidad. El progreso tecnológico tendrá un impacto directo en la creación de empleo y riqueza y se requerirá de la colaboración entre el factor humano y la máquina. Se considera necesario reenfocar el sistema formativo y adaptarlo a los nuevos perfiles y habilidades que exige el mercado.
El informe apunta a que la industria 4.0 cambiará el funcionamiento del mundo tal y como lo conocemos. Las fábricas digitales dispondrán de soluciones en la nube para el análisis de datos con el objetivo de optimizar su rendimiento, ahorrar costes y garantizar la calidad de su producción. Todo ello guarda una estrecha relación con la estrategia de digitalización que están abordando las compañías en la actualidad.
Por su parte, las ciudades evolucionarán hacia el modelo smartcitiescon viviendas más seguras, inteligentes y saludables que mejorarán el uso de los recursos a través de la iluminación eficiente, sistemas de ahorro de agua y energía o su autogeneración mediante fuentes renovables. También la movilidad cambiará: la conducción autónoma; el tren automático y los vuelos y drones sin tripulación, guiados por internet, serán una realidad en 2030.
Según María Luisa Melo, presidenta de la Comisión de Innovación de Multinacionales por marca España, “tenemos por delante un gran reto en el que ciudadanos, empresas, instituciones públicas y asociaciones debemos construir una economía competitiva y una sociedad moderna y eficiente. Este objetivo no es una alternativa, es una obligación. Es responsabilidad de todos seguir innovando el futuro desde el presente”.