Después de tres trimestres consecutivos subiendo, las ventas de PC en España han vuelto a caer entre enero y marzo de este año, según datos de IDC. En concreto, se comercializaron en este país 758.000 ordenadores personales (entre sobremesas y portátiles), un 4,6% menos que en el mismo periodo del año anterior. Los ajustes del stock de consumo explican en parte el descenso.
Por fabricantes, el mercado lo volvió a liderar con claridad HP, que además ganó cuota de mercado. El fabricante estadounidense puso en el mercado 303.000 equipos y creció un 22,6%. Le siguió a distancia Lenovo, que cayó casi un 8% y comercializó 185.000 equipos. Ya muy por detrás quedaron Dell (65.000 equipos) y Apple (55.000). En el trimestre, volvieron a caer significativamente Acer y Asus, que cedieron un 37% y un 73%, respectivamente.
Si se mira al destinatario de los equipos, se puede decir que esta vez se comportaron mejor las empresas que los hogares. Según los datos de IDC, las ventas de equipos profesionales crecieron un 8%, hasta las 365.000 unidades. A ello ayudó el repunte de la demanda del sector público y el mantenimiento de las compras en la pyme. Sin embargo, en consumo las ventas cedieron un 14%, hasta totalizar 393.000 máquinas, como consecuencia de los ajustes de inventario después de la temporada navideña.
Por formatos, el desktop mantuvo el tipo, y creció casi un 2%, hasta las 234.000 unidades comercializadas en el trimestre. En este ámbito, la demanda empresarial compensó la caída del consumo. No tan bien fueron las cosas para el notebook, que sigue representando dos tercios de las ventas totales de PC, pero que cayó un 7,3% entre enero y marzo, rompiendo una racha positiva que se prolongó durante todo el año pasado. En total, se comercializaron en el mercado español 524.000 equipos portátiles.
Subida de precios
CHANNEL PARTNER también ha accedido a datos de GfK, consultora que mide las ventas efectivas a usuario final. De esos datos se infiere que en España se venden menos PC, pero la industria ingresa más por cada equipo que comercializa. En concreto, GfK constata que en ventas de unidades, el mercado cayó casi un 9% entre enero y marzo. Por el contrario, los ingresos sólo se redujeron un 2%. Por lo tanto, los precios medios se mantienen al alza, como viene pasando en los últimos trimestres.