Está claro que en el mercado norteamericano la penetración de la tecnología en la vida diaria es enorme, pero, ¿en qué punto nos encontramos en España en lo que se refiere a la domótica? ¿Qué saben los españoles sobre ella? ¿Está la sociedad española preparada para implantar las nuevas tecnologías hasta este extremo en su propio hogar?
ManoMano.es, ha realizado un estudio entre sus usuarios para responder a estas preguntas y conocer el grado de implantación de la domótica en los hogares españoles.
Índice de temas
¿Qué dispositivos de domótica tienen en casa los españoles?
Según el sondeo de ManoMano, la mayoría de dispositivos de domótica de los que dispone un español en casa son, en su mayoría, sistemas de seguridad, especialmente de videovigilancia. Sin embargo, 7 de cada 10 encuestados, la mayoría de ellos jóvenes de entre 25 y 34 años, prevén equiparse en un futuro de otros dispositivos de domótica.
Evolución del gasto de los españoles en domótica
Los españoles se están adaptando cada vez más y mejor a los avances tecnológicos. De hecho, según datos del marketplace, la cesta media de productos de domótica ha aumentado considerablemente en los últimos tres años. En 2015 era de 40 euros, y en 2017 alcanzó los 75. En las primeras semanas de este año, el gasto medio en este tipo de productos se ha disparado hasta los 100 euros.
¿Quién compra artículos de domótica?
Los jóvenes que empiezan a tener cierto poder adquisitivo son los que más se interesan por este tipo de tecnologías. De hecho, la mayoría de interesados en productos de domótica se sitúan en dos franjas de edad: la de 25 a 34 años, y la de 35 a 44. Entre las dos suman el 65% de los usuarios de ManoMano.es que visitan su apartado de domótica. En cambio, los usuarios de 65 años son los que cuentan con una representación más pequeña: solo el 3%.
¿Qué piensan los españoles de la domótica?
A pesar de no disponer de muchos productos ni conocimientos sobre el tema, si se les pregunta si les gustaría controlar toda su casa a través de un teléfono móvil, la gran mayoría de encuestados responde que sí. Hay que destacar que aquí las respuestas son inversamente proporcionales a la edad. Es decir, el 100% de los usuarios de la franja más joven (18-24) afirma que sí, mientras que a medida que la edad aumenta, la curva baja. A más edad, menos interés por la domótica, y esto se debe a diferentes motivos, según ManoMano: mientras los jóvenes ven una tecnología innovadora que facilita nuestra rutina, hay cierta desconfianza en ella a medida que la edad aumenta.
La domótica aún es un mundo desconocido para la gran mayoría. Aunque el 80% responde que cree que es una tecnología segura, sigue habiendo cierta preocupación por el uso de los datos. Esto constata la desconfianza que tienen los españoles en según qué plataformas o sistemas, y el miedo a ataques informáticos o hackeos. La segunda preocupación son los fallos técnicos, algo que el propio usuario no puede controlar.
El precio es otro hándicap para los españoles a la hora de implantar la domótica, y aquí no hay diferencias entre edades: un 75% de los encuestados considera que tener un sistema de domótica es caro, y aunque les gustaría poder disfrutar de uno, no ven que sea algo que se pueda hacer a corto plazo. Según explican en el marketplace, este dato está relacionado con la falta de conocimiento real en la domótica, porque, aunque si bien es cierto que domotizar una casa al completo no es barato, hay productos que por separado son asequibles y hacen la vida más cómoda.