Los PC pierden brillo en el mercado

Aunque el mercado mundial lleva 13 trimestres consecutivos a la baja, se aprecia una subida de los precios medios de los equipos, lo que puede ayudar a sanear el negocio. Entre octubre y abril se comercializaron 71,6 millones de ordenadores en todo el planeta, según Gartner

Publicado el 12 Ene 2018

Tienda de ordenadores.

Las ventas de PC en todo el mundo siguen bajando, aunque en los últimos tiempos el descenso se ha atenuado. Según datos de Gartner, las ventas de ordenadores (se incluyen sobremesas, portátiles o dos-en-uno como la Surface) en el último trimestre de 2017 alcanzaron los 71,6 millones de unidades, un 2% menos que en el mismo periodo del año anterior. En todo el año pasado, las ventas registradas por Gartner se situaron en los 262,5 millones de máquinas, un 2,8% menos. De esta manera, el mercado de PC lleva 13 trimestres consecutivos cayendo y seis ejercicios en que acaba en términos globales a la baja.

No obstante, los analistas de Gartner dicen que hay razones para el optimismo. Y es que en el último trimestre sólo cayeron ligeramente en EMEA y de forma más abrupta (-8%) en Estados Unidos, pero subió en el resto de regiones. “Aunque el PC no es la estrella ya de la campaña de Navidad, no va a desaparecer de los hogares“, asegura Mikako Kitagawa, analista de Gartner.

El futuro del PC, en opinión de Kitagawa, pasa por convertirse en un dispositivo especializado y los compradores se moverán más en función de prestaciones que de precio, lo que aumentará los precios medios de venta de las máquinas y la rentabilidad de la industria. Eso sí, en la transición, el mercado irá cayendo irremediablemente, según el analista.

HP se consolida como líder

Por fabricantes, HP se consolida en la primera posición del ranking, con un 22,5% de cuota en todo el mundo y un 6,6% de crecimiento. La estadounidense supera a la china Lenovo, que cayó un 0,7% y se quedó con un 22% de cuota. Por detrás quedaron: Dell (15,2% de share); Apple (7,6%) y Asus (6,6%). Asus fue la compañía de los primeros del ranking que más cayó en el último trimestre. En concreto lo hizo un 11,3%.

En EMEA, la zona geográfica donde se inserta el mercado español, las ventas en el trimestre totalizaron 21,8 millones, un 1,4% menos. La demanda se mantiene débil en mercados clave como el británico y el alemán. Sin embargo, los precios medios de venta están subiendo debido a las fluctuaciones del cambio de divisa, la necesidad de los fabricantes de repercutir la subida de algunos componentes y un mix de producto donde ganan presencia equipos de gama más alta, como los destinados a gamers.

Un mercado mundial cada vez en menos manos

En todo el año, los fabricantes de PC pusieron en el mercado mundial algo más de 262 millones de PC, un 2,8% menos que en 2016. Los datos anuales demuestran que la industria se sigue consolidando y las ventas cada vez se concentran en menos manos. Así, las cuatro primeras marcas del ranking (HP, Lenovo, Dell y Apple) acapararon un 64% del mercado, mientras que en 2011 los cuatro primeros sólo controlaban un 45%. Las economías de escala sigue privilegiando los grandes volúmenes y jugando en contra de los fabricantes medianos y pequeños.

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Juan Cabrera, Rufino Contreras

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