Son datos que se desprenden de la nueva encuesta Future of Business survey sobre Comercio Internacional, realizada conjuntamente por World Bank, OCDE y Facebook, y que incluye un módulo titulado “Informe Comercial” respondido por casi 50.000 pymes.
Todas las empresas tienen herramientas digitales para crear conexiones globales alrededor del mundo y este informe muestra la importancia de dichas herramientas, en especial para las PYMES, ya que les ofrecen la capacidad de comerciar a nivel internacional y crecer.
En general, todas las pymes que realizan comercio internacional muestran, además, una mayor confianza y tienen más probabilidades de crear empleo. En el caso de España, un 27% declaran haber creado puestos de trabajo en los últimos 6 meses, vs. el 16% de las que no realizan exportaciones.
España:
- Las pymes que realizan comercio internacional tienen más confianza y más probabilidades de crear empleo:
- El 46% de las pymes que exportan se muestran positivas respecto al estado actual de su negocio, vs. el 31% de las que no realizan comercio internacional.
- El 63% son positivas acerca del futuro de su negocio, vs. El 52% de las que no comercian en el exterior.
- Un 27% declaran haber creado puestos de trabajo en los últimos 6 meses, vs el 16% de las que no exportan fuera.
- El 41% de las pymes con comercio internacional tienen planes para crear puestos de trabajo en los próximos 6 meses, vs. El 35% de las que no comercian.
- Para las pymes que exportan, el comercio es la base de su modelo de negocio y de su éxito: Entre las pymes españolas que exportan, 3 de cada 10 (29%) declaran que más del 25% de sus ingresos vienen del comercio internacional.
- Los negocios que exportan confían en las herramientas online para comerciar con otros países: El 44% de las pymes exportadoras declara que más del 75% de sus ventas internacionales dependen de las herramientas online.
- Las pymes atribuyen el crecimiento -en materia de ingresos, recursos y empleados- al uso de herramientas online para realizar comercio internacional: El 46% de las pymes exportadoras aseguran que usar herramientas online para vender internacionalmente, les ha ayudado a incrementar sus ingresos.
- Sin embargo, el comercio internacional aún es un reto para las pymes y solo una minoría lo realiza: El 49% de los negocios que exportan identifican “vender a otros países” como un reto.
Datos globales:
- Las pymes que exportan tienen 5 puntos más de confianza respecto a las que no lo hacen (49% vs. 43) y 10 puntos más de probabilidades de crear trabajo en los próximos seis meses (27% vs. 17%)
- 4 de cada 10 pymes que exportan declaran que más del 25% de sus ingresos procede del comercio internacional.
- El 45% de las pymes que exportan, aseguran que más del 75% de sus ventas internacionales dependen de las herramientas online.
- Para el 58% de las pymes que exportan, usar herramientas online para vender internacionalmente, les ha ayudado a aumentar sus ingresos
- El 48% de las pymes que exportan, identifican “vender a otros países” como un reto.