Los recursos del BEI para el Instituto para la Competitividad Empresarial, ente adscrito a la Consejería de Economía y Hacienda, se destinarán a financiar proyectos promovidos por pymes y empresas de mediana capitalización (‘midcaps’) mediante préstamos participativos o aportaciones al capital social, que se canalizarán principalmente a través de la sociedad participada ADE Capital Sodical SCR, aunque también podrán efectuarse de forma directa.
Esta financiación se enmarca dentro del Plan de Crecimiento Innovador de la Junta para las empresas de Castilla y León, y permitirá impulsar proyectos destinados a apoyar la competitividad de las pymes castellanas y leonesas y la consolidación de empresas de tamaño medio ubicadas en la región, fomentando, de esta forma, el crecimiento económico y la creación de empleo. En concreto, los recursos facilitados por el BEI se destinarán a impulsar proyectos que requieran una inversión total de hasta 12,5 millones de euros en el caso de las pymes y de hasta 25 millones de euros para inversiones implementadas por empresas de mediana capitalización, con el objetivo de que ganen dimensión de la mano de la innovación.
Se prevé que de esta iniciativa se beneficien entre 50 y 150 compañías que hayan destacado por su liderazgo investigador o innovador y estén acometiendo la transformación de sus sistemas productivos a través de tecnologías de la Industria 4.0, o bien incorporen nuevos modelos de gestión que redunden en una mayor eficiencia de sus procesos. Asimismo, serán financiables los proyectos basados en la incorporación de estrategias de internacionalización, así como aquellos que aborden programas de formación de recursos humanos o Formación Profesional Dual.
Las pymes y empresas de mediana capitalización castellanas y leonesas que accedan a estos fondos podrán beneficiarse de créditos ‘blandos’ debido a las condiciones ventajosas que facilita el BEI, tanto en plazos de amortización como en tipos de interés. Se estima que estos apoyos financieros inducirán una inversión privada de 400 millones de euros y facilitarán la creación y el mantenimiento de alrededor de 8.000 puestos de trabajo directos en la Comunidad hasta 2020.