El proyecto Rewind, que se alzó con el primer premio este miércoles en la sede de la Organización para la Cooperación y la Seguridad Europea (OSCE), quiere inspirar un uso más consciente de las redes sociales. Bajo el lema #RewindRespectReact, pretende fomentar la respuesta a los mensajes que generan odio, no con más odio, sino con un símbolo fácil de usar e identificar por los usuarios en cualquier lugar del mundo.
Los ocho estudiantes de la Universidad CEU San Pablo creadores de la iniciativa compitieron contra alumnos de la Universidad e Masaryk República Checa) y la Universidad de Desarrollo Sostenible de Eberswalde (Alemania). Los proyectos fueron presentados durante la Annual
Security Review Conference frente a un jurado compuesto por altos funcionarios, miembros de Facebook y embajadores de los países participantes. Rewind también ha sido seleccionado para la final mundial del Peer to Peer Facebook Digital Challenge, que se celebrará en Washington el próximo 19 de julio.
La iniciativa surge con la finalidad de combatir el odio en las redes sociales. Estas son la plataformas elegidas por una gran parte de la población para comunicar sus opiniones y pensamientos. Dentro de este diálogo que se abre, los comentarios con contenido de odio que no se basan en argumentos y opiniones son muy comunes.
El objetivo es conseguir que las opiniones en Internet se basen en argumentos. Alentar a las personas a que piensen antes de escribir y que cuando no lo hagan, rebobinen. Los propios usuarios son la clave para conseguir que el proyecto funcione y Rewind quiere contribuir a cambiar estos comportamientos que nos conciernen a todos. La comunidad “rewinder”, que no deja de crecer, ya cuenta con más de 12000 seguidores en Facebook y está presentes en Twitter e Instagram (@OficialRewind).
Este es el segundo año en el que se celebra la competición de universidades que forma parte de la campaña #UnitedCVE. La final y la ceremonia de premios fue organizada por la presidencia de Austria en la OSCE, la Representación Permanente de Francia y Serbia ante la OSCE, Faceebok, la consultoría EdVenture Partners y el Departamento de Amenazas Internacionales de la OSCE.