La letra pequeña de la desaparición del ‘roaming’ que te puede amargar las vacaciones

Desde el 15 de junio todas las compañías están obligadas a eliminar el sobrecoste que nos aplicaban por utilizar nuestros teléfonos móviles fuera del país

Publicado el 21 Jun 2017

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Tras muchos intentos por eliminar el coste por itinerancia dentro de la UE, la Comisión Europea por fin puede cerrar este capítulo. Desde el 15 de junio todas las compañías están obligadas a eliminar el sobrecoste que nos aplicaban por utilizar nuestros teléfonos móviles fuera del país. No obstante, existen tres limitaciones que harán que nuestra compañía nos cobre si usamos el smartphone. Desde el comparador de tarifas móviles HelpMyCash nos lo explican.

Cuidado con tus escapadas a Andorra

Muchos consumidores hemos celebrado la supresión del roaming, aunque no sea una decisión que se aplique en todo el mundo. En primer lugar, debemos saber que esta medida se centra en Europa y que, dentro de esta, no es aplicable a todos los países que la conforman. El caso más llamativo es el de Andorra.

El principado, pese a colindar con España y Francia (ambos incluidos en la nueva normativa), seguirá aplicando las tarifas roaming. Esto se debe a que Andorra no pertenece al espacio económico europeo. Misma situación, por tanto, se da en Suiza o Macedonia, entre otros. ¿Y cuánto pagaremos? Desde el comparador han lanzado la guía gratuita Tarifas roaming 2017 en el que nos explican los costes que nos aplicarán en cada compañía. No obstante, para hacernos una idea, una llamada de diez minutos a España rondará los 20 euros. Si, además, nos conectamos a las redes sociales durante cinco minutos (unos 10 MB por Facebook e Instagram), la factura móvil se encarecerá hasta 120 euros más. En total, 140 euros por un consumo “mínimo”.

Navegar y llamar gratis, pero no como en España

La otra limitación que nos encontraremos cuando visitemos uno de los países de la zona euro es que nuestra tarifa no estará 100 % disponible. Para evitar una saturación de la red y, sobre todo, un uso indebido de las tarifas, existe un máximo de megas que podremos usar en itinerancia.

El número de megas que podremos gastar nos lo debe notificar nuestra operadora; sin embargo, es muy sencillo calcularlo nosotros mismos. Para ello solo debemos coger el precio de nuestra tarifa y dividirlo por 7,70 euros (que es lo que cuesta un giga en el mercado internacional) y multiplicar el resultado por dos. Así, por ejemplo, la tarifa Sinfín de Yoigo con llamadas ilimitadas y 25 GB por 32 euros nos permitirá utilizar 8,31 GB en nuestros viajes.

De igual forma, si la operadora detecta que nuestra SIM pasa más tiempo usándose fuera de España, podrá considerar que se está haciendo un uso abusivo de la tarifa. Para hacernos una idea, hablamos de un periodo de cuatro meses en los que el consumo de roaming supera al nacional. Así pues, si nuestro viaje se va a alargar, mejor buscarnos una SIM del país de

destino. Y es que, si consideran que estamos haciendo un uso indebido, nos aplicarán un coste de 0,23 euros/minuto y de 7,70 euros/GB.

Eso sí, la buena noticia es que pedir un taxi o reservar hora en un restaurante en nuestro destino no tendrá sobrecoste. Mientras estemos fuera del país y siempre que llamemos a un número de los de la zona euro se nos aplicará la tarifa española. Y no, no se cobrará el minuto como si fuese una llamada internacional porque, precisamente, no estaremos en territorio español.

¿Está tu operadora de acuerdo con la eliminación del ‘roaming’?

Las principales compañías europeas pusieron el grito en el cielo cuando la CE empezó a trabajar en la supresión del coste por itinerancia. Es por este motivo que se ha tardado tanto en llegar a eliminarlo y por lo que, pese a suprimirlo, sigue existiendo un punto a partir del cual las operadoras pueden volver a cobrarnos.

Pero ¿están todas de acuerdo con la nueva normativa? Por el momento ya hay una operadora móvil virtual (OMV) que ha dejado claro que no está dispuesta a aplicarlo. Hablamos de Digi mobil, la cual arrasaba en portabilidades hace un mes.

Esta compañía ya ha avisado a sus clientes de que desde el 15 de junio y hasta el 15 de julio aplicará la normativa europea; es decir, no cobrará por utilizar el móvil en territorio europeo. Sin embargo, a partir de julio aplicará un recargo de 0,039 euros/minuto por llamada realizada, 0,013 euros/minuto por llamada recibida, 0,012 euros/SMS y 9,32 euros/GB.

Los precios no son bajos, pero queda que la CE le apruebe su propuesta. Eso sí, en caso de no llegar a un acuerdo, la virtual podría dejar sin servicio a sus clientes al traspasar la frontera. En definitiva, una muy mala noticia que podría sentar precedente en otras compañías pequeñas.

Por este motivo, antes de salir de viaje es importante: primero, revisar que nuestro destino está incluido dentro de la nueva normativa; segundo, hacer cuentas para ver de cuántos megas podremos disfrutar fuera de España y, tercero, si no podemos beneficiarnos del roaming gratis, revisar si hay otra operadora que lo ofrece. Y es que existen casos, como el de Vodafone, que ofrecen el coste por itinerancia gratis en más países, como EEUU, Suiza o Albania.

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Redacción TICPymes

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