A partir de ahora, pymes y autónomos podrán acceder al nuevo servicio de la Tesorería General de la Seguridad Social, el histórico de notificaciones online. Esta función consiste en ofrecer a ambos colectivos la posibilidad de acceder al histórico de sus notificaciones, que se encuentra dentro del apartado “Consulta y forma de notificaciones telemáticas”.
El histórico permite la búsqueda de notificaciones de los últimos dos años y solo es posible la consulta de documentos y su estado, no su firma, por lo que el acceso a las notificaciones en este apartado no tiene ningún efecto jurídico. En el nuevo apartado solo se muestran aquellas notificaciones que no están disponibles para su firma, debido a que en ellas el plazo de días naturales para acceder a su contenido ha finalizado.
El histórico de notificaciones ofrece dos buscadores para facilitar las diferentes consultas, el buscador simple, que permite filtrar los documentos por tipo de destinatario y número, y el servicio de búsqueda avanzada, que permite la realización de consultas más acotadas, filtrando las notificaciones según la fecha de puesta a disposición en la sede electrónica, estado de la notificación o tipo de procedimiento, según informa Cinco Días.