“El 45% de los workspaces asociados disponen del sello de calidad”

“No existe una regla o un criterio claro que diferencie un centro de coworking o un centro de workspace”

Publicado el 27 Abr 2017

Eduardo Salsamendi

Hemos tenido el placer de estar con Eduardo Salsamendi, presidente de la asociación ProWorkSpaces, la Asociación de operadores de espacios de trabajo profesionalizados, si quereis saber en que consiste este proyecto, desde ticpymes os dejamos esta entrevista:

Ticpymes: ¿Qué porcentaje de workspaces españoles dispone del sello de calidad? ¿Qué hace falta para conseguir la certificación?

Eduardo Salsamendi: Más del 45% de workspaces asociados disponen actualmente del sello de calidad, aunque cada vez hay más espacios interesados que lo solicitan. Esta certificación, que puede solicitarla de forma voluntaria cualquier centro asociado a Proworkspaces, contribuye a diferenciarse sustancialmente de otras alternativas menos profesionales y aporta un plus de garantía en los servicios ofrecidos de cara a los clientes.

T: ¿En qué aspectos se fija la empresa certificadora a la hora de conceder el sello de calidad y cómo lo evalúa?

ES: La empresa certificadora, TÜV Rheinland, analiza el grado de cumplimiento de más de 100 aspectos del centro como, por ejemplo, la ubicación, el mantenimiento adecuado de instalaciones, la seguridad, la tecnología, el servicio de atención al cliente y otros servicios de valor añadido (gimnasio, terrazas, etc.). Todo ello enfocado a la satisfacción del cliente. La empresa certificadora evalúa y garantiza mediante auditorías la puntuación obtenida por el centro y su categoría (número de estrellas, similar a lo que tienen los hoteles).

T: ¿Qué garantías ofrece un workspace certificado?

ES: El sello de calidad demuestra que el workspace ofrece servicios de valor añadido y una operativa fiable y profesional como elementos clave. El sello permite, además, identificar a los espacios de trabajo profesionales frente a terceros, que simplemente toman el nombre por el tipo de espacio que tienen, pero contando con instalaciones y servicios muy limitados. Asimismo, al estar categorizados por estrellas según la calidad, cada empresa puede elegir qué workspace se ajusta más a sus necesidades en materia de tecnología, espacio, atención al cliente, etc.

T: ¿Cómo ha sido la aceptación del proyecto de certificación de workspaces en España y en otros países?

ES: Los centros de negocios nacieron en España hace poco más de 30 años y continúa siendo una fórmula con mucho potencial de crecimiento. Nuestro país, además, ha sido pionero en establecer este sello de excelencia, transmitiendo el interés a varios países que confían en esta iniciativa. Desde hace unos años los centros de trabajo profesionales en España están experimentando un alto crecimiento, motivado principalmente por la crisis económica y una mayor demanda de calidad en los servicios e infraestructuras, por lo que se espera que cada vez más los workspaces implanten mejoras y mayor inversión, para llegar a obtener este sello de calidad que le aportará mayores beneficios a largo plazo.

T: ¿Qué tipo de empresas suelen alojarse en un workspaces (pymes, startups, grandes…)? ¿Hay alguna tendencia actualmente que esté cambiando el panorama tradicional?

ES: El tipo de negocio que más suele alojarse en un workspace son pymes y profesionales autónomos debido, principalmente, al ahorro de gastos que conlleva y a una menor necesidad de espacio. Pero también se alojan grandes empresas y multinacionales. Estamos viendo una creciente demanda también por parte de emprendedores y startups que buscan espacios de trabajo mixto.

T: ¿Cuáles son las diferencias entre un workspace y un coworking?

ES: Si bien por coworking se ha venido definiendo aquellos centros de co-trabajo en donde prima la generación de comunidad entre los diferentes miembros del mismo, actualmente, el concepto se ha expandido al igual que lo ha hecho el concepto workspace.
No existe una regla o un criterio claro que diferencie un centro de coworking o un centro de workspace, los dos términos hacen referencia a un espacio de oficinas en donde se gestionan tres elementos clave de forma profesionalizada: espacio + tecnología + servicios.
Entrar en las matizaciones de uno y otro es un tema técnico que podríamos resumir con la voluntad del gestor del espacio por generar comunidad y sinergias entre las empresas alojadas en el mismo.

T: ¿Cuáles son las ventajas de alojar una empresa en un workspace?

ES: La principal ventaja de alojar una empresa en estos espacios es el ahorro de costes y el aumento del tiempo de dedicación a las tareas productivas (por la inmediatez de llegar y trabajar), pero ofrecen otros muchos beneficios: servicios básicos incluidos (luz, Internet, limpieza…) e instalaciones totalmente equipadas; costes ajustados a las necesidades reales; no se necesita inversión inicial; cuentan con apoyo personal de back-office; se trabaja en un entorno profesional rodeado de otras empresas…

Un workspaces ofrece una amplia gama de soluciones desde una oficina virtual, salas y despachos por horas, puestos y despachos fijos, etc., siempre adaptándose a las necesidades de cada empresa.

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Redacción TICPymes

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