La Universidad Politécnica de Madrid (UPM) e IBM han renovado su colaboración en un proyecto de investigación conjunto para desarrollar sistemas cognitivos que ayuden a las pymes a tomar mejores decisiones sobre el uso de tecnologías.
El proyecto aprovecha la inteligencia y la capacidad de computación en la nube del sistema cognitivo IBM Watson para analizar millones de patentes, publicaciones científicas y otros datos en la web para ayudar a pequeñas y medianas empresas de base tecnológica a tomar decisiones estratégicas mejor informadas alrededor de la tecnología.
Watson saltó a luz pública en 2011 cuando ganó a los dos mejores concursantes de la historia del concurso de televisión Jeopardy! Y desde entonces la compañía norteamericana lo ha convertido en una tecnología comercial, accesible a a través de la nube y que ya tiene clientes en 25 países del mundo, incluido España.
El acuerdo de renovación del convenio ha sido firmado por Guillermo Cisneros, rector de la UPM y Marta Martínez, presidenta de IBM España, Portugal, Grecia e Israel.