Experian Marketing Services acaba de lanzar la segunda edición de su informe “Del cross-channel al data driven marketing”, que analiza las tendencias del marketing en el mercado europeo, concretamente de Alemania, Francia y España. Una de las principales conclusiones del estudio es que a pesar del alto volumen de datos disponibles por parte de las empresas, todavía un 40,2% de ellas declara tener una visión incompleta de sus clientes. El problema parte en gran medida de la falta de una base de datos unificada, que aúne y consolide los datos provenientes de los distintos canales. De hecho, solo el 38% de las compañías analizadas afirma que todos sus canales de comunicación son gestionados de forma centralizada por un solo director.
Se produce también un cambio en la percepción de los obstáculos que frenan la ejecución de un verdadero cross-channel marketing. Si hace un par de años las estructuras en silos constituían el reto principal, el foco pasa ahora a la falta de presupuesto (37,5%) y la generación de una visión única de cliente (33,9%). También en nuestro país los marketers están preocupados por los prepuestos, aunque sitúan tras ellos la falta de formación de los equipos y la coordinación de canales como sus principales retos.
El estudio muestra que al cross-channel marketing le queda aún camino por recorrer, con apenas una de cada dos marcas preparadas para utilizarlo (49,2%), observándose también un pequeño retroceso frente a 2014 (52,7%). Y sólo un 4,9% ha dado el salto ya hacia el data driven marketing.