Smartphones y ‘wearables’ revolucionarán la atención médica de las personas con trastornos cerebrales

Un nuevo programa de investigación colaborativa, en el que participa Software AG, explorará el potencial de los “wearables” para ayudar a prevenir y tratar la depresión, la esclerosis múltiple y la epilepsia.

Publicado el 03 Oct 2016

Giles Nelson of Software AG is pictured on Monday October 12, 2015 in Las Vegas. (PHOTO by Stephen Brashear)

Software AG ha dado a conocer su participación en un programa de investigación de gran envergadura, que apoya la iniciativa IMI (the Innovative Medicines Initiative). Su propósito es desarrollar nuevas vías para monitorizar la depresión grave, la epilepsia y la esclerosis múltiple a través de los “wearables” o tecnología ponible y los smartphones.

El programa RADAR-CNS (siglas en inglés de Análisis remoto del trastorno y las recaídas – Sistema Nervioso Central) pretende mejorar la calidad de vida de los pacientes y podría cambiar el modo de tratar estos y otros trastornos crónicos.

El análisis remoto continuado mediante los smartphones y “wearables” permite obtener un cuadro completo del estado de un paciente con un nivel de detalle antes inalcanzable. Además, podría permitir que éste iniciase un tratamiento antes de que su salud empeorase, evitando que recaiga o se deteriore antes de tratarse.

Software AG aportará elementos clave de su Digital Business Platform, incluyendo Apama Big Data Streaming Analytics y Terracotta In-Memory Data Fabric. Giles Nelson, vicepresidente senior de Gestión de Producto de Software AG, declaró: “Digital Business Platform permitirá a los investigadores acceder a unas cantidades de información sin precedentes en tiempo real, procedentes de dispositivos inteligentes (“wearables”), para obtener un mayor conocimiento de los trastornos cerebrales, “una analítica personalizada” y detectar señales de alerta tempranas de un comportamiento anormal”.

RADAR-CNS está dirigido conjuntamente por King’s College London y Janssen Pharmaceutica NV, financiado por IMI —colaboración público privada entre la EFPIA (Federación europea de asociaciones de la industria farmacéutica) y la Unión Europea— y aúna a 24 socios de Europa y EE.UU. El programa reúne a expertos de distintos ámbitos como la investigación clínica, la ingeniería, la informática, las tecnologías de la información, la analítica y los servicios médicos.

La epilepsia, la depresión y la esclerosis múltiple son trastornos distintos, con causas y síntomas diferentes que pueden perjudicar seriamente la calidad y esperanza de vida de los pacientes. En los tres, a menudo se experimentan periodos donde sus síntomas son manejables, seguidos de otros de empeoramiento y recaídas. Las entrevistas a los pacientes han recalcado repetidamente la necesidad de predecir el momento en el que se producirán las recaídas y de mejorar los tratamientos disponibles para evitar que éstas se produzcan.

De acuerdo con el codirector del programa RADAR-CNS, el Profesor Matthew Hotopf, director del centro NIHR Maudsley Biomedical Research Centre en Londres: “En los últimos años, la calidad y cantidad de información que podemos recopilar al utilizar wearables y smartphones se ha disparado. Es posible que este tipo de datos puedan mejorar la atención médica con solo ofrecer información más precisa. Es más, puede que detectasen cuando está empezando a tener problemas un paciente antes de su cita médica”.

“Por ejemplo, en una depresión, el comportamiento de una persona puede cambiar incluso antes de que ésta se haya dado cuenta de que está teniendo dificultades: puede que empeore su sueño o que reduzca su actividad en las semanas previas a una recaída. RADAR-CNS aprovechará el enorme potencial de los wearables para mejorar las vidas de millones de personas en todo el mundo con enfermedades crónicas como la epilepsia, la depresión y la esclerosis múltiple”.

Los pacientes estarán involucrados en RADAR-CNS desde el principio, ayudando a identificar los síntomas a tratar más importantes. También orientarán a los investigadores sobre la forma más aceptable y cómoda para ellos de implementar las tecnologías de medición remota, teniendo en cuenta su privacidad y la seguridad.

Siempre que sea posible, RADAR-CNS empleará una tecnología económica y extendida con el fin de que los resultados finales puedan estar disponibles para el mayor número de pacientes. La investigación también se llevará a cabo de forma que los resultados se puedan extrapolar a otros trastornos, pudiendo permitir que los beneficios de las tecnologías de medición remota se generalicen y ayuden a cambiar la prevención y los métodos de recuperación.

Según el codirector del programa RADAR-CNS, Vaibhav Narayan, doctor responsable de Soluciones Integradas e Informática de Neurociencia en Janssen Research & Development: “Nuestro objetivo es mejorar los cuidados sanitarios y los resultados utilizando la información que generan los pacientes en su día a día para predecir las recaídas y anticiparnos a éstas, mejorando así su calidad de vida. Estas soluciones de ‘medicina predictiva’ estarán respaldadas por pruebas científicas y cumplirán la normativa. Además, se protegerán completamente la privacidad y seguridad de los pacientes y de sus cuidadores”.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 3