Lorenzo Pastor es un polifacético emprendedor zaragozano de 40 años: entrenador de patinadores profesionales en línea (la campeonísima Sheila Herrero fue su pupila), diseñador de muebles – Visual Basic, programación de aplicaciones industriales, 3D, programador CNC-, desarrollador informático y socio desde 2009 junto a Maite Martín de Anasaci Artistas Informáticos, agencia de publicidad dedicada a la creación de imagen corporativa y diseño web, que hoy cuenta con más de 160 clientes.
Desde este estudio, Pastor dio rienda suelta a su talento inventor. Así creo partidospoliticos.net o covertea.com, “dos fiascos que casi me llevan a la ruina”, bromea, y finalmente, Mentalpage, su creación definitiva; una apuesta sorprendente que se erige como la antítesis de las redes sociales.
¿Qué es Mentalpage?
Mentalpage es, en pocas palabras, un diario personal online en el que no hay nada que compartir. Está muy bien valorado por escritores, terapeutas, periodistas, educadores y psicólogos porque es una buena herramienta, entre otras cosas, para el crecimiento personal. Además es gratis y muy fácil de usar.
¿Es un anti-Facebook?
En realidad no es anti nada, pero sí que es la antítesis de una red social. Tal como opinan los expertos en la teoría de las inteligencias múltiples, mentalpage fomenta la inteligencia intrapersonal y las redes sociales fomentan la extrapersonal. Son herramientas con diferente objetivo pero complementarias.
Quizá la frase “en la que no hay nada que compartir” llame la atención y quizá para el desarrollo de marketing utilicemos la contraposición para llamar la atención. Pero… Olé por las redes sociales, un consolidado gran invento
¿Es un invento para frikis?
El que lo haya fundado un friki, no significa que los que lo usan lo sean. No, mentalpage es algo muy necesario para cualquier persona. Todos tenemos la necesidad de reflexionar, de atar cabos, de plantearnos retos, de contar cosas. “Cada persona es un mundo”, como se suele decir y cada mentalpager sabrá cómo sacar partido a cada aplicación.
En la era de las redes sociales ¿Qué ofrece Mentalpage?
Un lugar para reflexionar. El saber poner tu mejor cara, ser educado, simpático y querer gustar es importante para la sociedad; pero si lo haces sabiendo quién eres, qué deseas y que es lo que no te gusta : mejor.
¿Qué tiene Mentalpage que no tenga un diario en papel?
Tiene el apoyo de la informática: del hardware y del software: dispositivos que siempre llevas encima, dispositivos frente a los que te sientas, aplicaciones, memoria, almacenamiento, sostenibilidad, velocidad, fiabilidad, búsqueda y accesibilidad.
Todos los beneficios del desarrollo informático para facilitar la reflexión.
Mentalpage es una herramienta online de uso totalmente privado en la que los usuarios pueden escribir sus experiencias vitales, plantear sus retos o, por ejemplo, recoger sus hitos en una línea de tiempo.
¿Cómo surgió la idea de crear Mentalpage?
Mentalpage tiene un previo, “yomemiconmigo”: un desarrollo web que sólo podía usar yo y que, en tiempos difíciles de lucha interna entre el emprendedor y el padre de familia usé para automotivarme. No quería ir llorándole a nadie lo dificil que era porque estaba haciendo todo lo que yo quería y creía mejor.
Luego, cuando conté lo que había desarrollado hubo personas conocidas de mi entorno que quisieron usarla también. Así nace mentalpage.com, de querer compartir una plataforma que nunca podrían compartir.
¿Quién financió la creación del proyecto?
Los primeros años Anasaci Artistas Informáticos SL corrió con todos los gastos y el trabajo de maquetación y diseño; y millones de horas de mi tiempo libre. Horas quitadas al sueño, familia y amigos. Pero programar es muy gratificante, es un trabajo muy productivo. Cuando haces la máquina lógica perfecta no requiere mucho mantenimiento.
Posteriormente Javier Letamendi me ayudó, con su aportación, a montar sociedad limitada y hacer todos los trámites legales (12 de febrero de 2015) por una pequeña parte del accionariado. EL 5 mayo firmamos una ampliación de capital dando acceso a Geetcha, SL que con su fuerte impulso económico nos ha traído hasta este hito.
Sin embargo, tu eres el padre de Mentalpage….
Sí, soy su padre y su principal inversor e impulsor. Le dedico muchísimo tiempo y cuidados.
¿Cuáles son los objetivos de Mentalpage a medio y largo plazo?
A medio plazo es aumentar nuestro volumen de usuarios y a largo plazo equilibrar internet.
¿Crees que es necesario concienciar a los jóvenes de las ventajas de emprender?
No, no creo que haya que concienciar a nadie de las ventajas de emprender. Creo que hay que facilitar el emprendimiento eliminando la cuota de autónomos a los gastos de matrícula, por así decirlo. Son muchos los meses que un servidor se ha quedado sin cobrar ni un céntimo para atender sus coutas de autónomo. ¿No es suficiente con el IVA que generamos y del que hacemos de cobradores gratuitamente?. El emprendedor lo es, no necesita ser concienciado, debe ser apoyado.