Geko Navsat está ultimando un sistema de navegación para ciegos que podría cambiar drásticamente su forma de moverse por la ciudad, hacer turismo o practicar deporte.
El concepto es sencillo: unir tecnología de navegación por satélite y sonidos 3D. Este sistema de guiado sensorial, bautizado como Nav4Vip, ha sido testado por más de 200 invidentes de varios países. Y el resultado es esperanzador.
Una de las cualidades que más gustan a los usuarios es el uso de auriculares de transmisión ósea, ya que les permite percibir los pitidos a la vez que tienen los oídos libres para seguir escuchando todos los sonidos del entorno.
Por ahora, el sistema de guiado para ciegos de Geko Navsat se centra en entornos naturales y parques amplios como el Retiro de Madrid.“La ciudad tiene muchas variables que no puedes controlar, como son los coches o los semáforos, y más cuando muchos usuarios van a utilizar solamente el GPS del móvil para moverse, que es muy impreciso”, reconoce Eduardo Reyes, desarrollador web.
Además de para caminar por senderos, la ‘app’ ya es totalmente funcional para los atletas invidentes. Solamente hay que marcar los puntos de giro dentro de una pista de atletismo para que los corredores ciegos puedan entrenar en solitario, sin depender de un guía como hasta ahora.
Una herramienta que promete facilitar la vida no solo a los invidentes, sino también a sus guías, ya que con el uso de dispositivos GPS individuales, pueden también tener controlado a todo el grupo con solo ver la pantalla de su teléfono móvil.