10 tips para proteger tu Android del cibercrimen en 2016

Los smartphones son en sí mismos unos ordenadores personales y contienen información útil para el ciberdelincuente.

Publicado el 17 Ago 2016

84315_95

En 2015 arreciaron los ciberataques en los dispositivos móviles y todo apunta que la tónica será similar o incluso más feroz a lo largo de 2016. Debemos tener en cuenta que nuestras tabletas y smartphones constituyen en sí mismos unos ordenadores personales que caben en nuestras carteras y bolsilos… e incluyen datos más que interesantes para el fraude del ciberdelincuente.

Más allá de apuntarse (que no ir) al gimnasio, Panda Security nos ofrece como propósito de Año Nuevo unos sencillos consejos para mantener las terminales Android, las más populares del planeta, fuera del alcance de los piratas informáticos.

Código de desbloqueo
Por defecto, basta con deslizar un dedo sobre la pantalla de tu dispositivo móvil para desbloquearlo. Es recomendable configurar un PIN, contraseña o patrón de desbloqueo mínimamente sofisticado para en caso de pérdida o robo del móvil un posible cibercriminal o ladrón lo tenga más complicado. Para evitar introducir tu clave de acceso de un modo constante utiliza Smart Lock que te permitirá dejar el teléfono desbloqueado cuando estés en un entorno seguro como tu propio hogar.

• Localiza tu móvil
Mantén Android Device Manager instalado y a punto. Te permitirá saber dónde se encuentra el teléfono en caso de robo o pérdida y en caso de ser necesario bloquearlo. Incluso podrá borrar a distancia los datos que contenga su dispositivo móvil.

Backup
Las copias de seguridad son necesarias para recuperar todos los datos y las apps de las que disponías antes de perder tu terminal Android o incluso en caso de que se rompa o sea infectado por algún tipo de Malware. Mediante herramientas de Google asimismo se pueden recuperar fotos, vídeos, canciones….etc.

• Utilice un buen antivirus
Es el gran obstáculo y el primero que debes colocar entre tu terminal y los cibercriminales. Un buen antivirus permite proteger tu Smartphone incluso de las amenazas más modernas.

• Descargue aplicaciones de confianza
Tenga cuidado con que se descarga. Procure hacerlo en tiendas oficiales del propio fabricante del dispositivo o plataformas de confianza como Google Play o Amazon. Mantén la opción “orígenes desconocidos” desactivada en todo momento, salvo que desees instalar una app en cuya procedencia confíes totalmente. Si lo haces, vuelve a desmarcar la casilla en cuanto termines.

• Verifique sus apps
Aunque cumpla con el punto precedente es recomendable mantener activa la verificación de aplicaciones de Android para poder detectar cualquier anomalía y en tal caso prevenir los daños. Si sucede algo sospechoso esta función le instará a desinstalar la app de su terminal móvil con la mayor celeridad.

Ojo con los permisos
Cada vez que instales una app en tu teléfono, tu Smartphone te advertirá de los permisos solicitados para poder funcionar correctamente: desde el acceso a tu cámara o gps hasta tu propia lista de contactos o correo electrónico. El usuario tiende a dar luz verde a todas las peticiones de la aplicación en cuestión sea la que sea. Pero…. ¿de verdad una linterna necesita acceder a tu lista de contactos? Desconfíe ante peticiones de este calado, rocambolescas. Y para facilitarse la vida recurra a la versión Android Marshmallow 6.0, un nuevo sistema de gestión de permisos que hará posible conceder o denegar peticiones pasa a paso y caso por caso de una manera más eficaz, segura e intuitiva.

• Cifrado
Toda la información de algunos terminales Android, como los Nexus 6 y 9, se cifra por sistema. No obstante para todos los demás hay que recurrir a la versión del sistema operativo Jelly Bean 4.1 para activar las opciones de seguridad que incorporen una barrera de defensa adicional en caso de que un cibercriminal ataque su dispositivo.

• Verificación en dos pasos
Es fundamental proteger tu cuenta de Google toda vez que se erige en el epicentro de la actividad de todo terminal Android. Activa el mecanismo de doble verificación que solicitará un código cada vez que alguien trate de acceder a tu perfil desde una ubicación o dispositivo no habitual. ¿Nunca ha recibido una alerta de Google informándole de que alguien ha intentado acceder a su cuenta desde Moscú? Eso es la doble verificación.

• Evita WiFis públicas
Son autopistas al cibercrimen. Un atacante –no precisamente un experto hacker con grandes conocimientos informáticos- necesita apenas 20 minutos y 70 euros para desvalijar todos los datos de tu móvil en una red pública insegura. Ten cuidado en accesos gratuitos de cafeterías, bibliotecas, autobuses o aeropuertos. No manejes en estas redes información sensible –contraseñas o datos financieros- o al menos utiliza siempre que puedas una red privada virtual VPN para navegar.
.

¿Qué te ha parecido este artículo?

Tu opinión es importante para nosotros.

T
Redacción TICPymes

Artículos relacionados

Artículo 1 de 2